Política
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu | 8tv
Independentismo

La ANC exige al independentismo levantar la DUI si se aprueba la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu | 8tv

La ANC lo tiene claro. Si se acaba aprobando la amnistía quiere que los partidos independentistas levanten la Declaración Unilateral de Independencia suspendida del Parlament de Catalunya. 

¿Por qué es importante? La amnistía se ha convertido en la pieza clave entre las negociaciones entre el independentismo y el PSOE y Sumar para poder investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

¿Qué dice? La presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Dolor Feliu, llama al independentismo a levantar la DUI suspendida del Parlament si se acaba aprobando la amnistía. 

  • En una entrevista en SER Catalunya, Feliu dice que si se acaba aprobando una amnistía querrá decir que el Estado entiende que el referéndum deja de ser delito y que, por lo tanto, legitima el referéndum del 1-O.
  • "Si no, la amnistía no sirve", ha dicho la presidenta de la ANC. 
  • "Una amnistía, y me remito al Tribunal Constitucional, es porque ha habido un cambio. Y, en consecuencia, se entiende qué se puede hacer. Quizás no nos tenemos que esperar que lo entiendan. Venimos al Parlament y levantamos la DUI y, después, que nos digan que no se puede hacer", ha defendido.
  • Preguntada por una posible aplicación del artículo 155 en Catalunya si se acaba levantando la DUI, Feliu defiende que este artículo "caería en otro estado que no es Catalunya, no sería aplicable aquí". 

En detalle: Sobre el discurso y los objetivos que expuso el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, Feliu cree que dejó "mucho en el aire" el derecho a la autodeterminación.

  • Además, la presidenta de la ANC ha celebrado que el president de Catalunya, Pere Aragonès, asista a la manifestación del 11 de septiembre: "Así podrá escuchar el clamor en favor de la independencia".