Política
Dirigentes de Òmnium Cultural
Foto: Dirigentes de Òmnium Cultural | EFE
Diada

Òmnium fija en 1.432 personas afectadas por la amnistía y excluye a Laura Borràs

Tiempo de lectura: 2 minutos
Dirigentes de Òmnium Cultural
Foto: Dirigentes de Òmnium Cultural | EFE

Òmnium fija los márgenes de la amnistía. La entidad soberanista ha pronunciado un discurso durante la mañana de la Diada donde ha expuesto el número de personas que habría que amnistiar, un total de 1.432, que excluiría a la presidenta de Junts, Laura Borràs.

¿Por qué es importante? El Gobierno y los partidos independentistas están negociando una ley de amnistía, pero las condiciones y los afectados todavía no están asentados.

En profundidad: Òmnium Cultural ha basado esta cifra de 1.432 en las personas condenadas, jugadas o investigadas en el marco del referéndum del 2017. Hay 113 condenadas penalmente, 17 pendientes de sentencia, 387 con una causa penal abierta, 880 sancionadas administrativamente y 35 pendientes del Tribunal de Cuentas.

  • Esta cifra que ha reclamado la entidad independentista es notablemente inferior a los 4.400 represaliados que ellos mismos denuncian que existen. Entre los que excluyen hay Borràs, que aunque Junts pide que se pueda beneficiar de la amnistía, Òmnium ha decidido no ponerla dentro del saco.

Por otra parte: El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha reclamado a los partidos independentistas que se coordinen para negociar la ley de amnistía. "La lucha para conseguir ejercer el derecho de autodeterminación con reconocimiento internacional, y a las 1.432 personas a quien afectaría la amnistía, necesitan una negociación seria con el Estado, y los partidos políticos tienen que demostrarnos que pueden negociar de manera coordinada", ha exigido.

  • A dos meses de la eventual investidura de Pedro Sánchez, Òmnium fija ERC y Junts para que tracen una estrategia de la mano que permita desjudicializar el conflicto. Antich ha advertido que la amnistía tan solo es el primer paso que avance hacia la autodeterminación de Catalunya.