Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz | EFE
Amnistía

Díaz pide a Puigdemont que aparque la unilateralidad para negociar la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz | EFE

Renunciar a la unilateralidad. La vicepresidenta segunda en funciones española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente Puigdemont que aparque la unilateralidad para negociar la amnistía.

¿Por qué es importante? Apartar la unilateralidad quiere decir que el independentismo se tendría que mover siempre dentro de la legalidad española.

¿Qué ha dicho? "Donde hay un acuerdo no caben unilateralidades. Cuando una parte se sienta a negociar ya renuncia a la unilateralidad", ha dicho en una entrevista en La Vanguardia.

  • Díaz ha explicado que en el acuerdo político y social también tendrían que estar los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil. “Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica. Este es el proceso hacia donde podemos ir”, ha dicho. Y ha añadido: “El acuerdo tiene que ser amplio y me permitirán que les diga que en este acuerdo no cabe la unilateralidad.”

Reacciones: Puigdemont ha publicado un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter donde avisa de que las condiciones para negociar no las pone quién pide ayuda. Además, el expresidente de la Generalitat ha comparado su apoyo con ir a un banco a pedir crédito.

  • "Me pienso que alguien se confunde. No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura", empieza diciendo el mensaje del expresidente.
  • "A ver si nos entendemos: las condiciones no las pone quien te pide ayuda. Eso va al revés. Tienes todo el derecho a discutir las condiciones y a negociarlas, solo faltaría", dice Puigdemont.
  • "Como cuándo vas al banco a pedir un crédito: puedes negociar si hay un periodo de carencia y el tipo de interés que te proponen, por ejemplo. Pero no le puedes poner condiciones y no pedir que renuncie a cobrar intereses. Vaya, si es que quieres que te den el crédito, claro está," acaba diciendo.