Política
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE
Investidura

El PP gasta con el PNV la última bala para investir a Feijóo

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE

El PP gasta la última bala. A tan solo ocho días para el debate de investidura del presidente popular, Alberto Nuñez-Feijóo, el Partido Popular agota su última oportunidad para conseguir los cuatro apoyos para conseguir la presidencia. La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se reúne este lunes con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, con esperanzas nulas de hacerles cambiar de decisión.

¿Por qué es importante? Feijóo cierra la ronda de contactos con los partidos sin atar los apoyos necesarios para que prospere su investidura para ser presidente de España.

¿Qué sabemos? Los mismos populares reconocen que no ven "ninguna posibilidad" que al PNV los conceda los cuatro 'sí' que necesitan para llegar a La Moncloa. "El PNV no dará apoyo al PP, menos todavía teniendo unas elecciones autonómicas que se adelantarán en marzo", aseguran los populares, después de que una encuesta haya revelado que la gobernabilidad del País Vasco dependerá de los socialistas con Bildu o PNV.

  • Los populares ofrecen a los nacionalistas vascos el apoyo del PP a Euskadi si Bildu ganara las elecciones o ampliar el concierto económico o transferencias de competencias en seguridad. Sin embargo, todavía queda para ver si los populares guardan un golpe de efecto final para salvar la investidura.

Además: La cita entre Cuca Gamarra y Aitor Esteban se producirá pocos días después de que el líder del PNV, Andoni Ortuzar, viajara hasta Waterloo para encontrarse con el expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, para "acercar las relaciones con Junts y analizar el complejo panorama político que las elecciones generales han dejado".

  • Así alejamiento todavía más las posibilidades que los vascos den apoyo a los populares después de reunirse con Puigdemont, que ya negocia con los socialistas.

¿Y después? Una vez acabe la reunión de Feijóo con el PNV y cierre la ronda de contactos, solo le quedaría esperar arañar a cuatro diputados socialistas trànsfiges que discreparan de la estrategia del PSOE con la amnistía. 

  • Sin embargo, este movimiento sería inaudito y también rompería el tablero político y el PSOE, además de la política de bloques. Si finalmente la investidura de Feijóo cae, será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien comandaría una segunda investidura buscando el apoyo de todos los grupos independentistas.

 

Categoría: Política
Etiquetas: PP PNV