Política
El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares
Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares | EFE
Parlamento Europeo

El ministro de Asuntos Exteriores español defiende el catalán en Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares
Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares | EFE

Un ministro español defiende encarnizadamente el catalán. El Gobierno quiere oficializar la lengua catalana en el Parlamento Europeo para avanzar en el diálogo con el independentismo, tanto es así que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha hecho suyo los argumentos catalanistas que siempre ha usado el nacionalismo catalán.

Contexto: Hoy se debate, a través del Consejo Europeo, si el catalán se convierte en lengua oficial de la Unión Europea, además del gallego y el euskera.

¿Qué ha dicho? Albares ha asegurado ante los medios que el Gobierno defenderá delante del Consejo Europeo el "multilingüismo" de España y el impulso de la lengua catalana que la hablan "más de 10 millones de personas, mucho más que otras lenguas que ya se hablan en el Parlamento Europeo".

  • En caso de no prosperar la propuesta, las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura se podrían complicar todavía más. Por esta razón, el ministro sacará adelante este punto a pesar de los recelos que ha levantado en otros estados miembros de la UE.

¿Si no prospera? Si finalmente no consiguiera convencer a los miembros, el ministro de Asuntos Exteriores tendría que retirarla y que seguir negociando el tema, dado que ha previsto dos reuniones más del Consejo antes de la investidura, o bien cambiar el contenido.

  • De hecho, antes de empezar la reunión a puerta cerrada entre los diferentes países, algunos miembros han mostrado sus recelos, como Suecia. De otros como Croacia y Eslovaquia se ha mostrado partidaria a la iniciativa, aunque ha reclamado más información y ha pedido ir mucho con cuidado.
Categoría: Política