Política
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE
Investidura

El pleno del congreso constata la soledad del PP antes de la investidura de Feijóo

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE

El PP está solo. A tan solo una semana de la investidura del presidente popular, Alberto Núñez-Feijóo, cada vez se hace más constatable el aislamiento del Partido Popular. Este martes, en el Pleno del Congreso que ha puesto en marcha el uso del catalán, el euskera y el gallego, los populares se quedaron solos votando y discutiendo contra todos.

¿Por qué es importante? Cada vez se hace más evidente que la investidura de Feijóo será un fracaso y una pérdida de tiempo y que solo servirá para mostrar la soledad del PP.

En profundidad: Durante el pleno de este martes, el PP no pudo ligar ni el apoyo de Coalición Canaria, que se cambió al bloque de la izquierda para sumarse a la votación para impulsar las lenguas cooficiales. Ni siquiera Vox se mostró próximo al PP, ya que los diputados de extrema derecha cargaron contra el diputado popular Borja Semper para usar el euskera durante su discurso.

  • El aislamiento del presidente del PP quedó palas a medida que se producían las intervenciones de los partidos que defendían el uso del catalán. Las diferentes formaciones (PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, BNG...) una en una cargaron contra Feijóo por haber perdido la oportunidad de hablar gallego y desmarcarse de los ultras de Vox.

Críticas: Entre los dardos que le tiraron, y que Feijóo les digería con la cabeza gacha, el más doloroso fue el del PNV, a quien han intentado seducir hasta el último momento. "El nuevo salvador que llega desde Galicia hablaba del Congreso de los auriculares. ¿Serán necesarios para los monolingües, pero eso de quién es culpa? ¿De quién conoce la lengua o de quién la desconoce"?, disparó el portavoz nacionalista vasco, Joseba Agirretxea.

Situación actual: Feijóo tiene comprometidos 172 votos por|para su pleno de investidura de la próxima semana y en contra tiene 178, si nada cambia. Sin embargo, los apoyos de Vox cada vez le salen más caros, ya que la formación de extrema derecha se está radicalizando en reacción a los movimientos del Gobierno con el independentismo.