Política
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE
Investidura

El PSOE quiere acelerar las negociaciones para investir Sánchez en octubre

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE

El PSOE pisa el acelerador. Los socialistas quieren poner la última marcha a las negociaciones con el independentismo para buscar una investidura rápida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hacia octubre.

Fechas: Sánchez tiene margen hasta el 27 de noviembre para ser investido. Así que aunque puede exprimir al máximo el calendario, los socialistas esperan arremangarse y ligar los avales para convocar el pleno en octubre. Desde Ferraz piensan que cuanto más se alargue el diálogo más puede complicarse todo.

Situación actual: Al líder del PSOE solo le sirve el 'sí' de Junts. Y eso es lo que está negociando con los de Carles Puigdemont. Es por eso que, si Coalición Canaria no cambia su voto, Sánchez tiene que recoger 178 votos a favor y 172 vota en contra de su candidatura, mayoría absoluta. Eso haría innecesaria una segunda votación, pero los socialistas dejarán margen por si acaso.

En profundidad: Los socialistas creen que fijar ya una fecha concreta podría aumentar el riesgo de fracaso, por eso solo dicen que quieren buscar la vía rápida para cerrarla contra antes mejor. En este sentido, la semana que viene, entre el lunes o martes, el rey de España convocará una nueva ronda de consultas con los partidos ante la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo. Sánchez presentará al monarca las esperanzas de recoger una mayoría absoluta, aunque los independentistas no se encontrarán con Borbón.

  • La primera fecha posible es la semana del 10 de octubre, pero es complicada porque cae por el medio la fiesta nacional de España el 12. La segunda opción es la semana del 17. Esta sería perfecto, a pesar de que la más rápida, y tendríamos nuevo presidente antes de acabar el mes. La semana del 24 también sería factible, a pesar de que también complicada porque Sánchez tiene que viajar a Bruselas el 26 y 27 para participar en el pleno europeo.
  • Si no se consigue convocar el pleno de investidura por|para octubre, todavía quedará todo noviembre. Casi cuatro semanas de margen para que se tenga que convocar elecciones de nuevo. Un escenario que no contemplan los socialistas.