Política
Debate de Política General en el Parlament
Foto: Debate de Política General en el Parlament | EFE/Quique García
Investidura

El Parlament avala condicionar la investidura de Pedro Sánchez a trabajar para un referéndum

Tiempo de lectura: 2 minutos
Debate de Política General en el Parlament
Foto: Debate de Política General en el Parlament | EFE/Quique García

Ni ha habido ningún giro este viernes en el Parlament y se han aprobado las propuestas de resolución a favor de la amnistía y a abordar las condiciones de un referéndum de cara a las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? Dando por fallida la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene una oportunidad para volver a ser presidente del Gobierno. Pero necesita los votos de ERC y Junts que reclaman una amnistía y condiciones para un referéndum. 

¿Qué sabemos? Con 64 votos a favor y 54 en contra y 9 abstenciones, el Parlament ha avalado condicionar la investidura de Pedro Sánchez a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.

  • Así lo recoge una resolución presentada por ERC y Junts y que se ha aprobado finalmente en la votación del Debate de Política General (DPG) con el apoyo de estos dos grupos, la abstención de la CUP y los votos en contra de PSC, Comunes, PP y Vox.

¿De dónde venimos? El documento lo firmaron los dos partidos este jueves a última hora y reafirmaba la voluntad del Parlamento de resolver el conflicto catalán por la vía política y democrática, e instaba al Gobierno a "hacer todas las acciones oportunas" para conseguir un referéndum.

  • "El Parlamento se pronuncia a favor que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Corts españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum", dice el texto.
  • Después de que el independentismo hiciera pública su última oferta, el PSC y el PSOE emitieron un comunicado conjunto donde rechazaban que puedan dar apoyo a hablar de las condiciones de un referéndum.

Además, la propuesta de la amnistía, acordada por ERC, Junts, la CUP y los Comunes, también ha salido adelante con un total de 81 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención.

  • El texto insta "al gobierno y las instituciones catalanas a sumarse al esfuerzo colectivo por la aprobación de esta ley" y añade que "en la tramitación se harán las acciones necesarias a fin de que se incluyan todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de los derechos y libertades".