Política
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras | EFE
Investidura Sánchez

PSOE y ERC cierran un acuerdo por el traspaso "integral" de Cercanías

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras | EFE

Esquerra ha conseguido arrancar al PSOE el tan reclamado traspaso "integral" de Cercanías a la Generalitat. El acuerdo se ha logrado este jueves por la mañana e incluye la gestión de la financiación, las vías y los trenes.

¿Por qué es importante? Cercanías o Renfe es uno de los dolores de cabeza de los catalanes que cada día quieren ir o volver a sus lugares de trabajos. Después de años y años de atrasos y averías, Cataluña podrá gestionar los trenes para adecuarlos a las necesidades de los catalanes.

¿Qué sabemos? Los republicanos aseguran que el documento pactado hace referencia al "traspaso integral" e incluye vías, trenes y recursos, es decir, la financiación. Con esta concesión se cumple una de las exigencias de Esquerra para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

  • Varios medianos conocedores de los contactos entre gobierno español y republicanos auguran que el pacto definitivo por la investidura de Sánchez se podría lograr hoy mismo o este viernes. De hecho, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cancelado parte de su agenda por presuntamente centrarse a cerrar los últimos flequillos del pacto.

Por otro lado: A raíz del encuentro del dirigente del PSOE con Puigdemont los socialistas ven "muy cerca" cerrar el acuerdo con Junts para investir el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Desde Ferraz sostienen que una vez oficialicen el pacto con los postconvergentes el resto vendrán en "cascada".

  • Habrá amnistía a cambio de investidura, así lo ha trasladado el secretario de organización del PSOE, que se encontró este lunes con Puigdemont, en una conversación informal con periodista durante el acto de hoy de la jura de la Constitución española de la princesa española. La condición que la amnistía se registre antes de la investidura sería "un pago por avanzado", una exigencia reclamada por Puigdemont.
Categoría: Política
Etiquetas: PSOE ERC Rodalies