Política
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la noche electoral del 23-J
Foto: Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la noche electoral del 23-J | EFE
Investiudra

El PSOE cierra todos los acuerdos y tendrá mayoría en la investidura de Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la noche electoral del 23-J
Foto: Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la noche electoral del 23-J | EFE

Este viernes los socialistas han firmado el último acuerdo que necesitaban para conseguir la mayoría para investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno español.

¿Por qué es importante? Tras unas elecciones a finales de julio, una fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo y semanas de negociaciones, el PSOE ha conseguido la mayoría necesaria para poder investir a su candidato.

¿Qué sabemos? Este viernes por la mañana, PSOE y PNV han llegado a un acuerdo de investidura. Los nacionalistas vascos han sido los últimos en llegar a un pacto con los socialistas y asegurar así la investidura de Sánchez.

De dónde venimos: Sánchez ha tenido que acordar y negociar con todas las formaciones con las que ha llegado a acuerdos, especialmente con el independentismo catalán.

  • El acuerdo de Junts se ha hecho esperar y finalmente, después de días de incertidumbre, se anunció este pasado jueves.

En cifras: Con todos los acuerdos cerrados y firmados, el PSOE ha logrado obtener los votos necesarios para convertir, de nuevo, a Sánchez jefe del ejecutivo español.

  • El candidato a la investidura socialista recibirá el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu y BNG.
  • La suma de todos los diputados PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Eh Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) hace 178. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados se encuentra en 176, por tanto, Pedro Sánchez podría ser investido en primera votación.

Previsiones: Ahora Sánchez, debe comunicar a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien ha logrado los votos necesarios para ser investido.

  • Armengol tendrá que convocar el pleno de investidura, que todo apunta a que se celebrará la próxima semana, los días 15 y 16 de noviembre.