Política
Amnistía

Vox se querella contra Sánchez y Puigdemont y pide detener la investidura

Tiempo de lectura: 1 minuto

Vox ha presentado una querella contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, así como contra PSOE y Junts, para intentar detener la ley de amnistía pactada por ambas formaciones y la investidura del primer secretario general de los socialistas.

¿Por qué es importante? Esta medida de gracia permitirá que los exiliados vuelvan a Catalunya y los líderes independentistas puedan recuperar sus cargos políticos.

¿Qué sabemos? La formación de extrema derecha ha presentado la querella este martes ante el Tribunal Supremo porque ve presuntos delitos de cohecho a funcionario público, encubrimiento de delitos, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas. En este marco, pide como medida cautelar la suspensión del debate de investidura, previsto para el miércoles y el jueves.

¿Qué dicen? Santiago Abascal, líder de Vox, ha atendido a los medios de comunicación para acusar a Sánchez de querer hacer un "golpe a la democracia" y recordar la oposición del propio Tribunal Supremo y de asociaciones de jueces y fiscales contra la pretendida ley de amnistía.

  • El partido de extrema derecha también amenaza con extender la querella a los miembros de la mesa del Congreso de los Diputados y del Senado que admitan a trámite la ley de amnistía.
  • Además, calificó de "necesarias" las protestas frente a la sede del PSOE y dijo que deberían extenderse durante toda la legislatura si Sánchez sale elegido presidente.

¿Qué esperar? El debate de investidura está previsto que se celebre el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre y muy probablemente Pedro Sánchez será investido de nuevo presidente del gobierno español con la mayoría absoluta del Congreso.

Categoría: Política