Política
El presidente de España, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España, Pedro Sánchez | EFE
Congreso

Sánchez dice que la marcha de Podemos no pone en peligro la legislatura

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de España, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España, Pedro Sánchez | EFE

El presidente del gobierno español considera que el divorcio entre Sumar y Podemos no pone en peligro la estabilidad de la legislatura.

¿Por qué es importante? Las diferencias entre Podemos y Sumar son cada vez más notorias. El partido de Ione Belarra mostró su desacuerdo en varias ocasiones con la formación que lidera la segunda vicepresidenta del gobierno español y ministra de Trabajo.

¿Qué dice? Pedro Sánchez ha reaccionado a la rotura entre Sumar y Podemos y asegura que este hecho obligará al PSOE a "negociar más" en el Congreso.

  • Sin embargo, el socialista quita hierro a la cuestión y considera que no hay peligro en la estabilidad de la legislatura porque todas las formaciones afectadas "compartimos conquistas sociales".

En detalle: Sánchez se enteró de la ruptura por la prensa, y posteriormente habló con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, mientras que el ministro de la Presidencia, Fèlix Bolaños, lo hizo con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra .

¿Qué sabemos? La tensión ha terminado de explotar. Podemos y sus cinco diputados abandonan el grupo de Sumar en el Congreso de diputados.

  • Sumar pasará de tener a 31 representantes en la cámara baja a tener a 26.
  • Los cinco diputados de Podemos se marchan al Grupo Mixto, donde hasta ahora solo había tres diputados, los del BNG, UPN y Coalición Canaria.

El motivo: Esta decisión se produce después de que Podemos se haya quedado sin ministerios a su cargo y sin voz en el Congreso.

  • Podemos considera que PSOE y Sumar "han expuesto" la formación de izquierdas del gobierno español. Además, aseguran que es "imposible" realizar "transformaciones" dentro del partido político de Yolanda Díaz.

¿De dónde venimos? La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado en un mensaje en la plataforma X que este es un paso "difícil" pero "imprescindible para seguir transformando nuestro país", porque "hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora".

Previsiones: La rotura entre las dos formaciones puede tener efecto también en la mayoría de la investidura, que con Podemos suma 179 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta.

  • Fuentes de Podemos ya habían advertido de que negociarían las leyes por su cuenta, mientras Sumar perfilaba un reglamento de grupo para asegurar la disciplina de los diputados.