Política
El Consejo General del Poder Judicial
Foto: El Consejo General del Poder Judicial | EFE
justícia

El Poder Judicial clama contra el "inadmisible señalamiento" de Junts a los jueces

Tiempo de lectura: 2 minutos
El Consejo General del Poder Judicial
Foto: El Consejo General del Poder Judicial | EFE

Los jueces arremeten contra el 'lawfare'. El Consejo General del Poder Judicial ha clamado contra "el inadmisible señalamiento" de Junts a los jueces españoles y ha suspendido la reunión que había prevista este miércoles con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para protestar por las declaraciones de la portavoz postconvergente, Míriam Nogueras.

¿Por qué es importante? El máximo órgano judicial español ha sido tajante y ha tildado "de inadmisible" el señalamiento a jueces que profirió Nogueras ayer en el Congreso.

En detalle: El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha decidido suspender la reunión que había programada este miércoles a las 12:30 con el ministro de Justicia por "razones sobrevenidas". Por otro lado, el Poder Judicial se ha pronunciado con una nota informativa cargando contra las declaraciones de la portavoz de Junts.

¿Qué pasó? La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, argumentó que los magistrados españoles eran "personas oscuras" y "cómplices de la politización de la policía y de la justicia". Además, apuntando que eran "personajes indecentes que en un país normal serían destituidos y juzgados inmediatamente".

  • En el comunicado del Poder Judicial, los jueces critican "el ataque personal" en el Parlamento al anterior prediciendo del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal y lo enmarcan en un ataque que "no tiene precedentes y que no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un estado de derecho".
  • El presidente del CGPJ  ha subrayado que "las personas señaladas y a cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias" encontrarán cobijo dentro de la institución. En este sentido, el presidente en funciones del órgano advierte que "se tomarán las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia".