Política
Joven con un móvil
Foto: Joven con un móvil | Anthony Wade / Unsplash
Educación

El Gobierno quiere eliminar los móviles en las aulas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Joven con un móvil
Foto: Joven con un móvil | Anthony Wade / Unsplash

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas prohibir los móviles en la educación primaria y regular su uso en la secundaria.

¿Por qué es importante? El uso de dispositivos móviles en los centros escolares se ha convertido en los últimos años en tema de debate y discordia. Parte de los profesionales de la educación proponen eliminar su uso dentro de los recintos escolares o las aulas. Otros aseguran que es una herramienta más para trabajar los contenidos.

¿Qué sabemos? La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado que propondrá a las comunidades autónomas, que tienen competencias en educación, prohibir o regular los móviles en las aulas.

  • La ministra portavoz ha dicho que trasladará esta propuesta a principios de año y tiene como objetivo eliminar o regular los dispositivos móviles en las aulas de los centros escolares.

En detalle: La propuesta del ejecutivo español prohibirá el uso de móviles en los centros educativos a los niños de hasta 12 años, es decir, en la educación primaria.

  • Por lo que respecta a la secundaria, la propuesta apunta a que los estudiantes podrán hacer uso del móvil, siempre bajo la supervisión y demanda del profesor o profesora.

Además: Ni los alumnos de primaria ni de secundaria tampoco podrán hacer uso de los aparatos ni en el recreo ni en el comedor.

¿Qué dice? El objetivo del ministerio de Educación es que se haga un uso correcto y saludable de los móviles en las escuelas.

  • Alegría se compromete a seguir trabajando en la formación digital para que la comunidad educativa conozca los riesgos y beneficios del uso de estos aparatos en las escuelas e institutos.

En Cataluña, el Departament de Salut está estudiando regular el uso del móvil en los centros educativos para combatir las adicciones.

  • El Govern quiere que la futura ley para combatir las adicciones incluya la regulación del uso de dispositivos móviles en los centros educativos.