Política
Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat | EFE
Educación

Objetivo educación: Aragonès busca el gran consenso con todos los partidos

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Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat | EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, reúne a los presidentes de los grupos parlamentarios para encontrar un consenso en la educación tras los malos resultados de Catalunya en el informe PISA.

¿Por qué es importante? Los resultados de Catalunya en las pruebas PISA de 2022 han caído en picado en los tres ámbitos de evaluación y sitúan al alumnado catalán por debajo de la media de España y de los países de la OCDE.

¿Qué sabemos? Este martes Aragonés se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos con representación en el Parlament de Catalunya, excepto la extrema derecha de Vox, para llegar a un "gran acuerdo educativo que permita mejorar la educación".

  • Los malos resultados de los alumnos catalanes en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de los Estudiantes (PISA) ha puesto en medio del debate político el sistema educativo en nuestro país.

¿Qué dice? El president de la Generalitat apuntó que esta reunión de trabajo "debe servir para un debate que implica sobre todo a los protagonistas de la educación", es decir, alumnos, familias, profesores, centros educativos y administración educativa.

  • "Debemos dar el pistoletazo de salida a los grandes acuerdos de país en el ámbito educativo que permitan mejorar la educación", declaró hace unos días Aragonès.
  • El jefe del ejecutivo catalán recordó a los grupos parlamentarios que la reunión debe ser útil para buscar "consenso y estabilidad", para realizar una "política educativa" y así dejar atrás la política de partidos.


Contexto: Según se desprende del informe PISA publicado hace unas semanas, Catalunya ha obtenido en competencia matemática 469 puntos, 21 menos respecto a las últimas pruebas, realizadas en 2018. Es la puntuación más baja desde 2006.

  • En competencia científica, el alumnado catalán ha obtenido el peor dato desde 2003, con 477 puntos, 12 menos que en 2018.
  • En comprensión lectora, Catalunya también registró el peor dato desde 2006 y se situó en las últimas posiciones del Estado con 462 puntos, 22 menos que en 2018, y sólo por delante de Andalucía (461), Melilla ( 405) y Ceuta (404).