Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | Govern
Generalitat

Los deseos de Aragonès para el 2024: una nueva financiación y negociar el referéndum

Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | Govern

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido una "financiación singular" para Catalunya y negociar con el Estado el referéndum durante su discurso institucional de Navidad.

¿Por qué es importante? Tras este 2023, cuando ERC y PSOE han llegado a distintos acuerdos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, Aragonès ha hecho balance del año y ha explicado qué rumbo quiere que Catalunya avance en este año 2024.

¿Qué dice? Aragonès ha dicho que en 2024 "debe ser el año" en el que se debe "acordar una financiación singular" para Catalunya.

  • Además, el president también quiso remarcar que en este nuevo año debe ser cuando se debe abrir una "segunda fase" de negociación con el Estado por el referendo.

  • Aragonès hizo hincapié en defender la ley de amnistía que debe aprobarse y aseguró que su aplicación permitirá el retorno de los exiliados y represaliados. Así, Aragonès también ha querido destacar los frutos del diálogo y negociación con el gobierno español.
  • El jefe del ejecutivo catalán también ha situado como prioridad para el próximo año el acuerdo de una “financiación singular” para Cataluña “que ponga fin a un déficit fiscal insoportable que nos priva de destinar los recursos que ya pagamos a mejorar la sanidad, fortalecer la educación, ayudar a autónomos, trabajadores y emprendedores o las personas con dependencia, y luchar contra las violencias machistas”.

En detalle: Aragonès se ha dirigido a toda la población catalana desde el Depósito del Ret Martí en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona. Un espacio escogido intencionadamente para poner el foco en la sequía que sufre el país.

  • La sequía "más intensa registrada nunca" y que "ya ha supuesto un compromiso extraordinario para campesinos y rebaños", ha dicho el presidente.
  • Aragonès ha advertido que "requerirá un esfuerzo del resto de la sociedad", así como "continuar con las inversiones en infraestructuras hídricas para superar sus efectos y convertirse en más resilientes ante un cambio climático que es una realidad más palpable que nunca ”.