Política
Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa
Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa | EFE
Gobierno

El nuevo paquete anticrisis del Gobierno mantiene las ayudas al transporte público

Tiempo de lectura: 2 minutos
Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa
Foto: Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Moncloa | EFE

El Consejo de Ministros aprobará este miércoles un nuevo paquete anticrisis después de que PSOE y Sumar hayan alcanzado un acuerdo para prorrogar la mayor parte de las medidas para combatir la inflación o la crisis energética.

¿Por qué es importante? El gobierno español ha aprobado hasta siete ocasiones distintos paquetes anticrisis para hacer frente a los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra en Ucrania.

Situación actual: Antes de finalizar el año, el ejecutivo formado por el PSOE y Sumar han llegado al acuerdo de prorrogar la mayor parte de las medidas anticrisis que ya se aplicaban desde hace meses y servían para ayudar a la sociedad española en su día a día.

¿Qué sabemos? Estas son las medidas que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido mantener para hacer frente a la inflación, la crisis energética y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

  • Se prorroga la suspensión de los desahucios por personas y familias vulnerables. Asimismo, se mantendrá la prohibición de cortar los suministros esenciales.
  • También se prorroga durante otros seis meses la rebaja del IVA a alimentos de primera necesidad al 4%, como el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos. También se mantiene la rebaja del 10% al 5% en el aceite y la pasta.
  • El gobierno español también prorrogará durante 2024 las bonificaciones al transporte público a aquellos usuarios habituales con las mismas condiciones que se han aplicado hasta ahora.

Contexto: Es la última reunión del Consejo de Ministros que se celebrará este 2023 y también la última en la que participa la actual vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, antes de que se convierta en la nueva presidenta del Banco Europeo de inversiones (BEI).