Política
El presidente español reuniéndose con la portavoz de Junts en Madrid
Foto: El presidente español reuniéndose con la portavoz de Junts en Madrid | EFE
Congreso

Sánchez és incapaç de controlar a Junts: primer no al Gobierno

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente español reuniéndose con la portavoz de Junts en Madrid
Foto: El presidente español reuniéndose con la portavoz de Junts en Madrid | EFE

Primera negativa de Junts al PSOE. El partido de Carles Puigdemont votará en contra de las medidas sociales del Ejecutivo español y dejan colgando un hilo el funcionamiento de la legislatura de Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? Los socialistas lograron revalidar la presidencia del gobierno español gracias a los votos de Junts. Sin embargo, los postconvergentes ya avisarán de que sus votos de investidura no serían los mismos para apoyar las distintas medidas de la legislatura.

En detalle: Sánchez necesita los votos de los partidos independentistas si quiere sacar adelante distintas medidas en el Congreso de Diputados. El gobierno español necesita los votos a favor de sus socios de investidura para poder continuar con normalidad durante otros cuatro años.

Situación actual: Junts ha anunciado que votará en contra de tres reales decretos sobre medidas sociales (ómnibus), otro del Ministerio de Trabajo y las medidas anticrisis. Las votaciones tendrán lugar la próxima semana en el Senado, ya que el Congreso se encuentra en obras.

  • Según La Vanguardia, fuentes de Junts apuntan a que mantienen el "no" a los decretos y avisan al gobierno español de que puedes tumbarlos, ya que sus votos son indispensables para poder aprobarlos.

¿Qué sabemos? Este jueves se reunieron en Barcelona el secretario general del PSOE, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para tratar las negociaciones sobre las votaciones.

  • Junts dice apoyar las medidas del ejecutivo español con una condición. El partido independentista exige al gobierno de Sánchez que suprima el decreto por el que las causas judiciales quedarán paralizadas cuando un magistrado plantee una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo.

¿Qué dicen? Además, desde Junts dicen que votaron que no porque aceptar esta norma "puede poner obstáculos a la ley de amnistía". Tampoco ven con buenos ojos la tramitación como proyecto de ley, que consideren "una trampa".