Política
Yolanda Díaz
Foto: Yolanda Díaz | Ministeri de Treball i Economia
Trabajo

El Gobierno amenaza a la CEOE: o aceptan subir un 4% el SMI o será todavía más alto

Tiempo de lectura: 2 minutos
Yolanda Díaz
Foto: Yolanda Díaz | Ministeri de Treball i Economia

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales vuelven a reunirse este lunes para continuar con la negociación sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2024. 

¿Por qué es importante? Para combatir la desigualdad y la pobreza laboral, en los últimos cinco años, el salario mínimo interprofesional ha aumentado en nuestro país en un 47%: de los 735 euros al mes en 2018 a los 1.080 euros al mes actualmente. Pero España todavía se sitúa muy por debajo de los países vecinos europeos en materia de salario mínimo. 

En detalle: La advertencia del Ministerio de Trabajo ha sido muy clara: si la CEOE no acepta subir el SMI un 4%, el Gobierno buscará un acuerdo con los sindicatos para una subida más "ambiciosa".

  • Así lo ha dicho el mismo secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez-Rey, en declaraciones previas a la reunión.
  • "Si la patronal española considera que no dará su apoyo al 4%... Pues quien no está en acuerdo normalmente paga las consecuencias de no estarlo. Entonces, estaríamos dispuestos a explorar la cifra que nos sirva para conseguir un acuerdo con las organizaciones sindicales", ha advertido Pérez-Rey. 

En cifras: Con la subida del 4%, el salario mínimo interprofesional quedaría en unos 1.123 euros en el mes. 

  • Pero los sindicatos buscan incrementar todavía más el SMI, hasta el 5%, mientras que la CEOE ve conveniente que sea de un 3%, con la petición que esta subida se indexe en los contratos de la Administración Pública, cuestión que el Ministerio de Hacienda ya ha rechazado.
  • Con la propuesta de los sindicatos, el SMI se quedaría en 1.134 euros al mes en 14 pagas, mientras que con el de la CEOE se quedaría en 1.112 euros.
  • Actualmente, el salario mínimo está fijado en 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas para una jornada completa. 

Situación actual: A pesar de que la OCDE hubiera recomendado subir el SMI debido a la elevada inflación, los expertos llevan tiempo avisando que una subida del salario mínimo también puede causar "un impacto marginal sobre el crecimiento de la ocupación”.

  • El objetivo del gobierno español es "avanzar sustancialmente" durante la reunión de este lunes y volver a convocar la mesa de diálogo esta misma semana.