Política
Senado
Foto: Senado | @Senadoesp | X
Congreso

Junts mantiene el "no" a los decretos de un Pedro Sánchez sin mayoría

Tiempo de lectura: 2 minutos
Senado
Foto: Senado | @Senadoesp | X

Empieza la sesión para votar los decretos del gobierno español sin que Pedro Sánchez se haya asegurado una amplia mayoría para aprobarlos.

¿Por qué es importante? PSOE y Sumar necesitan el apoyo de Junts para la votación de mañana de los tres decretos ley que ha presentado recientemente. Por el momento, la formación independentista mantiene el "no" y exige que se apliquen sus peticiones.

¿Qué sabemos? Este miércoles comienza en el Senado, ya que el Congreso se encuentra en obras, la primera votación importante de esta legislatura. El ejecutivo de Sánchez quiere aprobar tres paquetes legislativos y, como ya era de prever, no ha logrado los votos necesarios para salir adelante.

  • La sesión ha comenzado este miércoles y las votaciones se realizarán al día siguiente, jueves 11 de enero. Sánchez tiene menos de 24 horas para seguir negociando con Junts, para convencer de que vote a favor de los decretos.

¿Qué dicen? Desde Junts, que ya hace días que anunciaron su negativa a apoyar los decretos, mantienen el "no" a menos que se acepten sus peticiones y se apliquen los cambios que piden.

  • Desde la formación independentista aseguran que las negociaciones siguen abiertas. Su objetivo es que el Ejecutivo español presente una nueva propuesta de los tres decretos con las demandas de Junts.

¿Qué piden? Una de las principales peticiones del partido de Carles Puigdemont es que se modifique un artículo para poder sancionar a aquellas grandes empresas que no fijen su domicilio donde se encuentre el centro de su administración y dirección.

  • Otra de las máximas peticiones de Junts es modificar un artículo que, según la formación, pone en peligro la aplicación de la ley de amnistía.
  • Según Junts, este artículo en cuestión "supone dar instrumentos a la cúpula judicial para dilatar la aplicación de la ley de amnistía".

Situación actual: El presidente español sí contará con los votos a favor de ERC y PNV. Y por el momento tiene los "no" de Podemos, PP y Junts. Evidentemente, Vox ya anunció que votaría en contra de los decretos.