Política
Alba Vergés
Foto: Alba Vergés | Twitter / @albaverges
Covid-19

Vergés se defiende en el juzgado por impedir la vacunación de policías y guardias civiles

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alba Vergés
Foto: Alba Vergés | Twitter / @albaverges

La exconsejera de Salut, Alba Vergés, ha comparecido este viernes en el juzgado en Barcelona tras negarse a vacunar contra la Covid-19 a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al tiempo que los Mossos d'Esquadra y agentes de la Policía Local a principios del año 2021.

¿Por qué es importante? La causa se abrió a raíz de una querella de sindicatos policiales españoles, que denuncian que la conselleria retrasó las vacunas contra la Covid-19 premeditadamente para la Guardia Civil y Policía Nacional.

En detalle: La exconsejera se defiende diciendo que "las acusaciones no tienen base ni fundamento", y que la campaña de vacunación del Govern se aplicó siguiendo los criterios técnicos fijados en cada momento y con el objetivo final de vacunar a toda la población priorizando a la más vulnerable".

  • Para Vergés, la vacunación se llevó a cabo con criterios "únicamente sanitarios, sin excepciones".
  • De hecho, ERC ve "persecución política" por parte de los sindicatos españoles y la ex consellera ha lamentado que se hagan estas acusaciones "muy graves".
  • El juez implica a Vergés en las decisiones sobre el calendario de vacunación, a raíz de unos Whatsapps que aportó el exconsejero Argimon ante los juzgados en los que la consejera daba instrucciones para detener la vacunación a policías nacionales y guardias civiles: "La consejera me pide parar Guardia Civil y Policía Nacional, no podemos argumentarlo".
  • Vergés, al ser preguntada por los Whatsapps, insiste en que estos criterios tenían el objetivo de proteger al conjunto de la población pero empezando por las personas más vulnerables.

¿De dónde venimos? Según detalla este Whatsapp aportado para la defensa de Argimon, Vergés dio instrucciones en marzo del 2021 a los responsables de Salud Pública, para detener la vacunación contra la Covid a policías nacionales y guardias civiles.

  • Según el juez, este mensaje, del 24 de marzo del 2021, supone una prueba "inequívoca" que evidencia la "directa participación" de Vergés en la decisión de suspender ese día la vacunación "ya programada" para los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.
  • Según el juez, la Generalitat inició la vacunación de los agentes de los cuerpos de seguridad el 12 de febrero de 2021 y que hasta el 24 de marzo se habían suministrado dosis al 77% de agentes de los Mossos d'Esquadra, al 68% de policías locales, en el 69% de los Bomberos de la Generalitat, en el 77% de la Guardia Urbana de Barcelona, en el 66% de los Bomberos de Barcelona y sólo en un 3,6% de policías nacionales y en un 2,8% de guardias civiles.