Política
El expresidente del gobierno Mariano Rajoy
Foto: El expresidente del gobierno Mariano Rajoy | Viquipèdia
Operación Catalunya

El gobierno Rajoy utilizaba a la policía española para acabar con el independentismo

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente del gobierno Mariano Rajoy
Foto: El expresidente del gobierno Mariano Rajoy | Viquipèdia

Una investigación desvela que hay nuevos documentos que incriminan al gobierno de Mariano Rajoy por utilizar a la policía española contra el independentismo.

¿Por qué es importante? Una investigación de La Vanguardia, ElDiario.es y ElNacional ha revelado que el ejecutivo encabezado por el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy usó a la policía para investigar partidos independentistas con el objetivo de acabar con el proceso.

¿Qué sabemos? Según los nuevos documentos, el gobierno de Rajoy investigó a partidos independentistas durante cinco años, desde la Diada del 2012 hasta el 2016.

  • La investigación apunta que lo habría hecho al margen de la ley y utilizando recursos públicos.

En detalle: Los diarios que han destapado la información han aportado distintos documentos, declaraciones y audios que señalan al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como líder de la Operación Catalunya.

  • El exministro popular se encargaba de recopilar información y documentación delicada que hacía llegar a la Moncloa a través de escoltas.
  • La documentación se entregaba en sobres en blanco, cerrados y sin asunto.

Además: Los papeles de la investigación confirmarían que el propio Rajoy ordenó poner en marca la Operación Catalunya para someter y espiar a políticos y empresarios catalanes para combatir el independentismo.

  • El espionaje se habría realizado sin permiso judicial y con acciones realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es decir, con recursos públicos.
  • El polémico comisario José Manuel Villarejo informaba al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, número dos del ministro Fernández Díaz, de las investigaciones ilícitas que realizaban contra políticos catalanes.

Por último: La Operación Catalunya fue capaz de incriminar a dos presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Artur Mas, sin ninguna base legal.