Política
Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez | Flickr
Decretos Ley

Sánchez engaña a Junts: "El control de fronteras seguirá en manos del Estado"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez | Flickr

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha intentado sacar hierro de su pacto con Junts sobre las competencias de inmigración esta mañana en una entrevista en RNE.

¿Por qué es importante? Ha sido una semana convulsa, tras la polémica del pacto entre Junts y PSOE, que permitió salvar dos de los tres decretos ley de Sánchez el pasado miércoles en el Congreso. Precisamente, una de las condiciones de Junts para que los decretos saliesen adelante era ceder las competencias de inmigración a Catalunya.

En detalle: En una entrevista en Radio Nacional de España, Pedro Sánchez, ha tratado de minimizar las cesiones a Junts diciendo que "todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular es competencia del Estado", y que no va a depender del Govern.

  • "El artículo 149 de nuestra Constitución es bastante claro: es el Estado quien tiene las competencias y no se pueden transferir", ha asegurado Pedro Sánchez.
  • Sin embargo, existen dos ámbitos que sí pueden gestionar las comunidades autónomas: delegar competencias de ordenación de la inmigración y las políticas de integración social, sobre los itinerarios de empleo, o las competencias en educación, vivienda y servicios sociales .

¿De dónde venimos? Desde Junts, se esperaba una delegación "integral" de las competencias de inmigración que pudiera fijar las condiciones para expulsar a los extranjeros que cometen delitos de forma multirreincidente.

  • Sánchez ha defendido que "si uno mira los datos, Catalunya es una de las regiones más solidarias", pero no ha aclarado si la comunidad autónoma podrá oponerse al reparto de migrantes.
  • Además, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había dejado la puerta abierta a delegar las competencias de inmigración en todas las autonomías. Al respecto, el presidente tampoco lo ha descartado.

¿Qué dicen? Por su parte, Junts insiste en que la Administración catalana podrá realizar una gestión "integral" de la inmigración.

  • "A algunos les da miedo asumir más competencias cuando les cuesta organizar unas oposiciones", ha dicho el secretario general de Junts, Jordi Turull, en referencia al gobierno de Pere Aragonès.
  • Sin embargo, ha reconocido que no han pactado el contenido de la ley orgánica para ceder las competencias sobre inmigración a Catalunya: “En dos minutos no pactas el contenido de una ley orgánica. Ahora vamos a negociar el contenido, con un objetivo: tener la gestión integral de las competencias”, ha añadido Turull.