Política
Edificio Tribunal Constitucional
Foto: Edificio Tribunal Constitucional | Flickr
Amnistía

El TC estudiará la reforma del Senado con la que el PP pretende retrasar la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Edificio Tribunal Constitucional
Foto: Edificio Tribunal Constitucional | Flickr

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso presentado por el PSOE contra la reforma del Reglamento del Senado con la que el PP pretende retrasar la tramitación de la ley de amnistía.

¿Por qué es importante? La mayoría absoluta del PP en el Senado aprobó, el pasado noviembre, modificar el artículo 133 del Reglamento, otorgando a la Cámara Alta la posibilidad de elegir cuándo se aplica la vía de urgencia de las proposiciones ley. Así, el PP se aseguraba la posibilidad de retrasar la ley de amnistía una vez pase del Congreso en el Senado.

En detalle: Hoy, martes 16 de enero, el TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad del PSOE y, por tanto, estudiará los argumentos de la formación.

  • Para el PSOE, la reforma del PP es totalmente "inconstitucional" y asegura que "vulnera las competencias del Congreso".
  • Así, explican que la reforma vulnera el contenido en el artículo 90.2 de la Constitución.
  • Además, la aprobación de la reforma no estuvo precedida de los "trámites esenciales previstos en el Reglamento del Senado".

¿Qué dicen? El PP, por su parte, explica que se aprobó la reforma para la "mejora de la calidad democrática" tramitada en base al criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

  • Sin embargo, el PSOE asegura que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha considerado reiteradamente que el artículo 90.3 no sólo es aplicable a los proyectos de ley, que emanan del Gobierno, sino también a las proposiciones de ley, como es el caso de la amnistía, que emanan de las Cortes.

Por último: La ley de amnistía se encuentra en plena fase de tramitación en el Congreso. PSOE, ERC y Junts están ultimando hoy los acuerdos sobre las enmiendas que se registrarán en la ley de amnistía.