Política
Congreso de los Diputados
Foto: Congreso de los Diputados | Congrés dels Diputats
Amnistía

Los letrados del Congreso dudan de que la amnistía sea constitucional

Tiempo de lectura: 2 minutos
Congreso de los Diputados
Foto: Congreso de los Diputados | Congrés dels Diputats

Un nuevo informe de los letrados del Congreso pone en entredicho ahora la constitucionalidad de la ley de amnistía.

¿Por qué es importante? La amnistía permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. Además, hace dos meses los letrados del Congreso emitían otro informe en el que sentenciaban que "no existía una contradicción evidente" con la Constitución, pero ahora consideran que sí puede haberla.

¿Qué sabemos? El texto, presentado por la Comisión de Justicia, señala dudas sobre que la ley de amnistía podría llegar a contradecir la Carta Magna española y que quizás haría falta reformar la Constitución para que encajara.

  • "La iniciativa contenida en esta proposición plantea dudas de que pueda tener cabida en la Constitución", resume.
  • Primero, se detalla que la amnistía no está "contemplada entre las competencias de las Cortes Generales descritas en el artículo 66.2 ni atribuida por ningún otro artículo de la Constitución".
  • Además, en el texto que ha avanzado La Vanguardia, también se critica que la propuesta de ley emplee como justificación el precedente de la amnistía de 1977: "La afirmación de que la amnistía previa a la Constitución formara parte del pacto constitucional originario genera dudas de que pueda constituir la premisa a partir de la cual se pueda deducir que la amnistía como figura jurídica esté permitida por la Constitución”.

¿De dónde venimos? Sin embargo, el primer informe sí admitió la existencia de "posibles motivos de inconstitucionalidad", pero describía que era necesario contar con más doctrina del Tribunal Constitucional. 

Por último: El informe de los juristas del Congreso será analizado por la Comisión pertinente antes de ser aprobado el texto final para enviarlo al Senado.

  • PSOE no logró cerrar del todo un acuerdo con ERC y Junts este martes a las enmiendas propuestas.
  • El Congreso tiene previsto reanudar esta semana la tramitación de la proposición de ley de amnistía, que se debatirá en ponencia este mismo jueves para, posteriormente, elevarla a la Comisión de Justicia.