Política
Elisabet Jové, concejal de Ribera d'Ondara
Foto: Elisabet Jové, concejal de Ribera d'Ondara | Consell Comarcal de la Segarra
Ajuntaments

En Ribera d'Ondara, Elisabet Jové abandona ERC y Aliança Catalana amenaza

Tiempo de lectura: 2 minutos
Elisabet Jové, concejal de Ribera d'Ondara
Foto: Elisabet Jové, concejal de Ribera d'Ondara | Consell Comarcal de la Segarra

Tras la polémica por un posible acuerdo con el partido Aliança Catalana, la portavoz de ERC en Ribera d'Ondara, Elisabet Jové, se ha dado de baja del partido republicano. Así lo avanzan varios medios locales de las comarcas de Lleida.

El concejal de Aliança Catalana de este municipio de la Segarra dice que hará públicas informaciones en respuesta a las amenazas que están recibiendo.

¿Por qué es importante? La dirección nacional de Esquerra Republicana de Catalunya había advertido a Jové con la expulsión del partido en caso de pacto en el municipio con la formación de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll. Finalmente, Jové se ha adelantado y abandona a Esquerra.

¿Qué sabemos? Tras este paso, la concejala continúa negociando con Aliança Catalana la posible moción de censura contra el PSC para desbancar, así, al actual alcalde socialista, Francesc Sabanés.

  • Sabanés gobierna en minoría con 3 concejales del PSC y la moción de censura prevé sumar los tres concejales de Acuerdo Municipal por Ribera d'Ondara (la marca local ERC) y el concejal de Aliança Catalana, que son los cuatro concejales que están actualmente en la oposición.

Para la cúpula de ERC, este pacto contravendría los estatutos y principios ideológicos de la formación porque consideran Aliança Catalana un partido de extrema derecha similar a Vox ideológicamente.

Reacciones. En relación a esta polémica, el concejal de Aliança Catalana en el Ajuntament de Ribera d'Ondara, Albert Puig, ha hecho dos publicaciones en la red social X.

  • Puig explica los motivos por los que considera que el acuerdo debe salir adelante: "La moción de censura contra el PSC en Ribera d'Ondara será por la mala gestión, la nula transparencia y las sospechas de corrupción".

El concejal de Aliança Catalana lanza una amenaza contra las presiones recibidas:

  • Cuando el ensañamiento al que somos sometidos Elisabet Jové y yo acabe, empezaremos a hablar de cómo se han utilizado los empadronamientos en Ribera d'Ondara con intereses partidistas. Las pruebas ya están en los Juzgados de Cervera. ¿Pensáis que le saldrá gratis destruir personas?".

Contexto. La dirección de ERC admitió el martes un comunicado donde advertía a Jové que le expulsaría.

  • "Pondremos en marcha los mecanismos internos para depurar responsabilidades entre las personas vinculadas a la lista de Esquerra Republicana que entren en ningún tipo de negociación con Aliança Catalana".
  • "Es una falta muy grave que podría desembocar en la expulsión".
Categoría: Política