Política
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el primer secretario de Junts, Jordi Turull
Foto: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el primer secretario de Junts, Jordi Turull
Inmigración

Guerra ERC-Junts por la inmigración: el miedo a perder votos a favor de Aliança Catalana

Tiempo de lectura: 2 minutos
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el primer secretario de Junts, Jordi Turull
Foto: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el primer secretario de Junts, Jordi Turull

Parece que la reconciliación entre Esquerra y Junts nunca llegará. Y menos con unas elecciones catalanas en el horizonte. Ahora, ambas formaciones independentistas han iniciado una nueva guerra política centrada en el debate de inmigración en Catalunya.

¿Por qué es importante? Junts volvió a recuperar el debate de la inmigración tras negociar con el PSOE el traspaso de las competencias de este ámbito a la Generalitat.

  • Este pacto permitió salvar dos de los tres decretos ley de Sánchez el pasado miércoles en el Congreso.

Situación actual: ERC y Junts vuelven a marcar diferencias en sus discursos. La inmigración y los pactos con el PSOE han provocado la enésima pelea entre los dos antiguos socios de gobierno.

  • El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la administración catalana podrá realizar una gestión "integral" de la inmigración y ha aprovechado para atacar al ejecutivo de Pere Aragonès: "A algunos les da miedo asumir más competencias cuando les cuesta organizar unas oposiciones".
  • Sin embargo, el dirigente de Junts reconoció que no han pactado con el PSOE el contenido de la ley orgánica para ceder las competencias sobre inmigración a Catalunya: "En dos minutos no pactos el contenido de una ley orgánica. Ahora negociaremos el contenido, con un objetivo: tener la gestión integral de las competencias".

¿Qué dicen? Por otra parte, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha atacado a Junts para "mezclar" inmigración con seguridad.

  • El conseller de ERC ha asegurado que mezclar estos dos términos "es hacer el caldo gordo a quienes quieren hacer de esto un arma electoral".
  • Elena dice que la postura de Junts respecto a la inmigración es por el "temor" de que Aliança Catalana les arrebate votos. El conseller ha alertado de que se está "colocando" a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, en el centro del debate político: "Aquellos que no la conocían ya la conocen".
  • “Existe un problema con la multirreincidencia, pero no con la inmigración. No podemos mezclarlo porque es falso, no por buenismo, sino porque los datos no lo ratifican”, ha concluido Elena.
  • "Solo el 0,2 por ciento de la población migrada está en prisión. De estos, solo el 20 por ciento reinciden. El mismo porcentaje que los nacionales", ha explicado.