Política
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno
Foto: José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno | Parlamento Europeo
Inmigración

Zapatero celebra la cesión de competencias de inmigración en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno
Foto: José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno | Parlamento Europeo

José Luis Rodríguez Zapatero ve bien que el gobierno español quiera delegar las competencias de inmigración en Catalunya y en otras comunidades autónomas.

¿Por qué es importante? En medio de la polémica que ha generado la posibilidad de cesión de la gestión de la inmigración a la Generalitat, el expresidente se ha mostrado muy favorable a ceder a las comunidades autónomas esta competencia.

¿Qué dice? A la salida de un acto organizado por Nueva Economía Fórum, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, el expresidente ha destacado el papel histórico de España como en país de acogida.

  • "España es un país ejemplar en lo que es la actitud hacia la inmigración".
  • "Este es un país de acogida, que debe mucho a la inmigración y que ha sido un país de emigrantes".
  • "Debemos a la inmigración los logros económicos que estamos viviendo".

Zapatero ha reconocido que muchas de las intervenciones en esta materia se pueden resolver mejor desde administraciones de mayor proximidad con la ciudadanía.

  • "La inmigración abarca una faceta tan amplia de intervención de políticas públicas que muchas se hacen con mayor eficacia por las comunidades autónomas y que el Estado delegue me parece bien".

En detalle. Zapatero ha admitido que no entiende que desde algunos partidos se afirme que esta medida sería inconstitucional y ha recordado que el artículo 152 de la Constitución prevé la delegación de competencias del Estado en las comunidades.

  • "Es un artículo de la Constitución Española, no es un artículo de la Constitución francesa"
  • "Algunos ya acabarán considerando inconstitucional la Constitución".
  • "Las posiciones conservadoras de la derecha harán que casi todo sea inconstitucional en ese país".

El expresidente también ha recordado que cuando él era jefe del Ejecutivo, el Estatut d'Autonomia catalán de 2005 ya contempló la posibilidad de "leyes orgánicas de delegación o transferencia de competencias, y una de las que se contemplaba era la inmigración”.

  • Ha destacado que el Parlament catalán ya entonces "quería asumir competencias en materia de inmigración".

Contexto. La posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez ceda las competencias de inmigración a Catalunya es fruto de un acuerdo entre PSOE y Junts a cambio de la abstención de los de Puigdemont en la convalidación de tres reales decretos.

Categoría: Política
Etiqueta: Migraciones