Política
José Luis Escrivá
Foto: José Luis Escrivá | Flickr
Administración pública

Descontrol en el gobierno de Sánchez: destapan ahora 300.000 funcionarios ocultos

Tiempo de lectura: 3 minutos
José Luis Escrivá
Foto: José Luis Escrivá | Flickr

El Gobierno ha reconocido que no contabilizaba hasta ahora de forma correcta el número de trabajadores públicos existentes en España.

¿Por qué es importante? El nuevo ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, ha revelado finalmente la cifra real de trabajadores públicos: hay casi 300.000 funcionarios más de los estimados, cifra que marca un récord histórico.

En cifras: Según el nuevo informe estadístico del departamento de Función Pública, el número de funcionarios se situó en el primer semestre de 2023, hasta el mes de julio, en 2.967.578, la cifra más alta de toda la serie histórica.

  • "Entre julio de 2022 y enero de 2023 el sector público de las CCAA presenta un incremento que se explica fundamentalmente por el cambio metodológico introducido", explica el departamento que ahora dirige José Luis Escrivá.
  • La actualización incluye por primera vez a trabajadores con contratos de menos de seis meses y al personal en formación.
  • Por eso, se muestra un incremento de 224.000 trabajadores públicos a consecuencia de la incorporación del personal laboral temporal con contratos de duración inferior a seis meses, y un aumento de 70.000 efectivos correspondientes al personal en formación o en prácticas. Todo esto, en tan sólo un año.
  • En los últimos cinco años, es decir, durante las legislaturas de Pedro Sánchez, el sector público ha engordado en 406.000 nuevos empleados públicos, cifras que no se veían desde las últimas décadas del siglo pasado.
  • Y a todo ello, hay que sumarle las grandes Ofertas de Trabajo Público (OEP) que ha aprobado el gobierno de Pedro Sánchez y de las que tanto presume.

A la práctica: Estos nuevos datos tienen también sus consecuencias: significan un coste cada vez mayor por los diferentes gobiernos y organismos públicos a pagar los sueldos de sus funcionarios.

  • Nuestro país supera el gasto medio de la OCDE. España destina el 12%, unos 155.000 millones de euros, mientras, la media de la OCDE gasta el 9,3% en el pago a los funcionarios.
  • En estos momentos, unos 19,3 millones de españoles entre funcionarios, pensionistas, parados y perceptores de ayudas, prestaciones y subsidios, dependen directamente de lo que cobren del Estado.
  • Por su parte, los españoles trabajando en el sector privado apenas superan los 14,3 millones, diferencia de 5 millones de personas.

¿Qué dicen? A todo esto, los sindicatos aseguran que las Ofertas de Trabajo Público siguen siendo "insuficientes".

  • "En la Administración estatal, por ejemplo, se han perdido 39.000 puestos de trabajo si se compara con 2013. Las plantillas están muy envejecidas, y a corto y medio plazo nos encontraremos con un grave problema", sostienen en la Central Sindical Independent y de Funcionarios (CSIF).