Política
El presidente de Castilla la Mancha con los tres presidentes autónomos del PP
Foto: El presidente de Castilla la Mancha con los tres presidentes autónomos del PP
Amnistía

Page se conjura con los barones del PP y tensa al PSOE: "Están a punto de extradirme"

Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente de Castilla la Mancha con los tres presidentes autónomos del PP
Foto: El presidente de Castilla la Mancha con los tres presidentes autónomos del PP

Nueva crisis dentro del PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tensa la relación con su partido tras criticar a la amnistía y conversar en público con distintos barones del PP.

¿Por qué es importante? García-Page ha sido muy crítico con el PSOE y la aplicación de la ley de amnistía. El socialista consideró que su partido se encuentra "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional" tras los últimos pactos del gobierno de Pedro Sánchez con el independentismo.

Situación actual: El presidente de Castilla la Mancha se ha dejado grabar hablando públicamente con los presidentes de las comunidades autónomas del PP. Un encuentro informal en Madrid dentro de la celebración de Fitur.

  • La foto hará daño en Ferraz y, más aún, las palabras que ha compartido el presidente socialista con los principales barones populares: el presidente de Andalucía, Juan Moreno Bonilla (PP); el del País Valenciano, Carlos Mazón; y el de Murcia, Fernando López Miras.
  • En palabras del presidente valenciano, el corro entre los presidentes populares y el del PSOE puede denominarse como la "conjura de Fitur" y asegura que esta pequeña reunión improvisada estaba formada por los representantes de las autonomías "objetivamente peor tratadas".

¿Qué han dicho? La conversación, de no más de diez minutos, se produjo ante los medios de comunicación. Las cámaras han registrado a la perfección lo que los cuatro presidentes autonómicos llamaban.

  • "A mí me están a punto de extradirme" ha confesado el socialista a los presidentes populares. Una clara referencia a que su discurso va en una dirección totalmente contraria a la dirección del PSOE.
  • Entre risas, el presidente valenciano le ha contestado: "Pero no pasa nada, después te dan la amnistía".
  • García-Page ha contestado en un tono más serio: "Eso me dijeron el otro día en una reunión. Digo 'serán hijos de...'", concluye Page.
  • Una respuesta que el presidente de Murcia añade: "Tú los tienes nerviosos todo el día".
  • Por último, Page concluye la conversación informal revelando su situación dentro del PSOE tras los pactos con los independentistas y la ley de amnistía: "Yo sufro que no te lo puedes imaginar. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima. Echar a todo Dios que se le opone".

En profundidad: Sin embargo, la mayor parte del tiempo de la conversación se ha hablado sobre la financiación de las autonomías, donde los cuatro presidentes han coincidido en reclamar conjuntamente los 3.000 millones de euros que necesitarían para no recibir del Estado menos de lo que les corresponde.

  • García-Page ha sido muy crítico con el gobierno central de su mismo color, una nueva discrepancia entre el ejecutivo de Sánchez y el de la comunidad socialista.
  • El contexto de este acuerdo hablado viene dado después de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya propuesto crear un fondo complementario de unos 3.000 millones de euros anuales aportados por completo con recursos del Estado para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas.
  • Si se optase por la máxima nivelación, y, por tanto, el máximo coste, se alcanzarían los 3.277 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 por en Castilla-La Mancha.