Política
Xavier Trias en 2012, cuando era alcalde de Barcelona
Foto: Xavier Trias en 2012, cuando era alcalde de Barcelona | Miquel Coll Molas I Flickr
Operació Catalunya

El Govern quiere explicaciones de Francia por el funcionario implicado en el caso Trias

Tiempo de lectura: 1 minuto
Xavier Trias en 2012, cuando era alcalde de Barcelona
Foto: Xavier Trias en 2012, cuando era alcalde de Barcelona | Miquel Coll Molas I Flickr

La Generalitat ha contactado con el gobierno francés para obtener información de todas las investigaciones sobre el papel de Jean Michel Pillon en la Operación Catalunya, según ha confirmado RAC1 este jueves.

¿Qué sabemos? Tal y como también destapó la emisora, este funcionario francés de Aduanas filtró información falsa a la policía patriótica sobre la supuesta cuenta en Suiza de Xavier Trias.

  • Pillon recibió presuntamente hasta 50.000 euros de fondos reservados para transmitir esa información.

En detalle. La Dirección de Aduanas e Impuestos Indirectos de Francia ha abierto una investigación interna para esclarecer la veracidad de las informaciones sobre la participación de Pillon en la Operación Catalunya.

  • Así lo ha confirmado el periodista Antton Rouget, en el diario francés 'Mediapart'.

Paralelamente, el eurodiputado y presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también ha exigido en una publicación en la red social X, que el Partido Popular Europeo (PPE) dé explicaciones sobre este escándalo.

  • "He aquí un escándalo que debe aclararse. Espero que quieran saber toda la verdad y cómo se perturbó el proceso electoral debido a esas mentiras creadas por el complot policial".

Contexto. En octubre de 2014 el diario 'El Mundo' publicó en portada la noticia referida al supuesto número de cuenta de Trias.

  • El juzgado de Instrucción número 16 de Madrid decidió enviar a juicio a los tres periodistas al considerar que la información no se ajustaba a la realidad.