Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Wikimedia Commons
Amnistía

El juez acorrala a Puigdemont: dice que ha cometido delitos que no se pueden aministiar

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Wikimedia Commons

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de 'Tsunami Democrático', Manuel García Castellón, ha vuelto a contraatacar y ahora intenta excluir al expresidente Carles Puigdemont de la amnistía.

¿Por qué es importante? Junts, ERC y PSOE acordaron este martes que los actos tipificados de terrorismo quedarán fuera de la amnistía sólo si han causado "violaciones graves de derechos humanos", es decir, en caso de muerte o tortura.

En detalle: García Castellón ha señalado que las graves lesiones que sufrieron dos policías en los altercados posteriores a la sentencia del Procés son "incompatibles con el derecho a la vida e integridad física reconocidas en el artículo 15 de la Constitución, y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

  • Se da la circunstancia de que este artículo concreto del Convenio Europeo es uno de los excluidos expresamente en la ley de amnistía tras la última modificación, aunque esta violación de los derechos humanos debe ser "manifiesta" y "con intención directa", según recoge la enmienda.
  • El juez apunta a que uno de los agentes sufrió un fuerte golpe en la parte superior del casco, causado por un objeto contundente lanzado por uno de los participantes en las manifestaciones. Como consecuencia del impacto, el casco se fracturó y el agente se desplomó inconsciente, sufriendo una serie de lesiones que le han inhabilitado para el ejercicio de su profesión.
  • Entre quienes podrían resultar responsables de estas agresiones se encuentra el expresidente Carles Puigdemont, dice el juez. "No se puede minimizar esta acción ni el resultado grave que ocasionó, incompatible con el derecho a la vida e integridad física reconocidas en el art. 15 de la Constitución".

¿Qué esperar? El magistrado afirma que Puigdemont “parece asumir la posibilidad de que se pudieran haber producido víctimas mortales". Por eso, acaba de dictar un nuevo auto que abre una vía para no amnistiar a Carles Puigdemont y al resto de investigados.