Política
Una manifestación de Tsunami Democràtic
Foto: Una manifestación de Tsunami Democràtic | Twitter / @tsunami_dem
Tsunami Democràtic

García-Castellón cree que Tsunami quería actuar contra el Rey en una visita a Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una manifestación de Tsunami Democràtic
Foto: Una manifestación de Tsunami Democràtic | Twitter / @tsunami_dem

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, vuelve a evidenciar su intención de no aplicar la amnistía a los casos de Tsunami Democràtic. Ahora dice que la plataforma independentista podía haber tenido "en mente" actuar "al paso de la comitiva" del rey Felipe VI durante una visita del monarca que se produjo en verano de 2020.

¿Por qué es importante? El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de 'Tsunami Democrático', Manuel García Castellón, está haciendo todo lo posible para excluir al expresidente Carles Puigdemont de la amnistía, ya que cree que las graves lesiones que sufrieron dos policías en los disturbios posteriores a la sentencia del Proceso son "incompatibles con el derecho a la vida e integridad física".

¿Qué sabemos? Ahora el magistrado vuelve a contraatacar y apunta a que la visita del rey a Barcelona podría haber sido uno de los "objetivos" de Tsunami Democrático.

  • También pide a la Guardia Civil que investigue a un Mosso de Esquadra que podría haber facilitado información sobre la seguridad durante la visita de Felipe VI.
  • El magistrado explica que uno de los investigados, el empresario Josep Campmajó, se habría enviado mensajes con el usuario Xuxu Rondinaire que, según el juez "podría pertenecer a algún cuerpo policial" y sospecha especialmente del cuerpo de Mossos d'Esquadra.
  • García-Castellón pide indagar si se filtró información sobre el "despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos" del monarca.

En profundidad: El juez ha encontrado que en algunos de los mensajes se hace uso de expresiones como 'Guardia R' que "con toda probabilidad" haría alusión a la Guardia Real.

  • García Castellón concluye que la conversación "permite inferir que Tsunami podría haber tenido en mente ejecutar alguna actuación en relación con la visita del Rey" en julio de 2020.
  • En concreto, la frase incriminatoria para el juez es: "Desde unas horas antes la Guardia R hace pases adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame qué queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou".
  • La referencia a "perder el tiempo como en el Camp Nou" conduce a la concentración de Tsunami en el partido Barça-Madrid, el 18 de diciembre de 2019, en el que se exigía diálogo al gobierno español.