Política
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska | Flickr
Vivienda

Marlaska desaconseja enfrentarse a los okupas y cortar suministros

Tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska | Flickr

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este lunes por la "cultura de la autoprotección y de la prevención" en una nueva campaña que desaconseja enfrentarse a los okupas y cortar suministros.

¿Por qué es importante? Cataluña es la comunidad autónoma de España que sigue liderando el número de okupaciones. El pasado 2023, hasta agosto, en el conjunto del Estado hubo 10.345 okupaciones.

  • Durante este mismo período de tiempo, Cataluña acumula un 40% de estas infracciones, en concreto, 4.218.

En profundidad: La campaña 'Que nadie robe tu tranquilidad' recoge distintas situaciones. Entre ellas explica qué hacer si te ocupan ilegalmente una vivienda.

  • "Ante una okupación", dice el vídeo, "ten en cuenta que no puedes cortar suministros ni impedir el acceso a la vivienda de los okupas", porque podrías estar cometiendo un delito.
  • Si eres víctima de una okupación, lo mejor es acudir a la Policía Nacional.
  • El ministro Grande-Marlaska este lunes ha querido poner en el foco la "prevención" "como piedra angular de un modelo de seguridad pública de éxito" y apuesta por una cultura "de autoprotección" entre los ciudadanos ante las amenazas y peligros de su entorno.
  • Como dice el vídeo, para evitar una okupación, puedes "mantener el contacto con tu vecino de confianza para que pueda retirar la correspondencia del buzón".
  • El ministro de Interior insistió en la importancia de hacer a los ciudadanos "corresponsables de su propia seguridad".

¿De dónde venimos? Se han dado ocasiones en las que el propietario ha decidido tomarse la justicia por su mano y ha terminado acusado de un delito e, incluso, condenado a penas de cárcel.

  • Los policías llevan también tiempo lamentando que están atados de manos y pies, ya que ya no hay manera de proceder al desalojo inmediato, sino que después de una okupación, el caso pasa a manos del juez y los plazos empiezan a alargarse.