Política
El diputado de ERC Ruben Wagensberg
Foto: El diputado de ERC Ruben Wagensberg | Viquipèdia
Caso Tsunami

Un diputado de ERC se exilia en Suiza por la presión del caso Tsunami

Tiempo de lectura: 2 minutos
El diputado de ERC Ruben Wagensberg
Foto: El diputado de ERC Ruben Wagensberg | Viquipèdia

El diputado de ERC en el Parlament de Catalunya Ruben Wagensberg se ha exiliado en Suiza por la presión de la justicia española por el caso Tsunami Democràtic.

¿Por qué es importante? El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón reactivó la causa del caso Tsunami el pasado mes de noviembre. El juez imputó a Carles Puigdemont, Marta Rovira y otras 10 personas por un delito de terrorismo.

¿Qué sabemos? Según ha avanzado RAC1, el diputado de ERC y miembro de la mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se ha ido a Suiza por la presión del caso Tsunami. El republicano se encuentra en Ginebra para asesorarse con organizaciones de derechos humanos y abogados internacionales por su caso.

  • La marcha del diputado se debe a los últimos movimientos del juez García-Castellón que insiste en relacionar las manifestaciones y movilizaciones de Tsunami Democrático con un delito de terrorismo.

¿Qué dice? Según RAC1, el diputado de ERC lleva tiempo pensado que la justicia española lo tiene como objetivo. Sin embargo, Wagensberg considera que la causa del Tsunami es un invento de pies a cabeza, pero igualmente ha decidido marcharse al exilio.

  • La decisión la tomó a principios de 2024, cuando vio que la maquinaria del juez García-Castellón se ponía en marcha.
  • El diputado asegura que el ataque del magistrado del caso Tsunami le ha provocado graves problemas de salud mental. Asegura que las noticias, artículos y movimientos del juez hablando de él como si fuera un terrorista le han dejado tocado.
  • Según explica el miembro de la mesa, sufre episodios y ataques de ansiedad grave que le incapacitan para poder seguir haciendo su trabajo.

Situación actual: Wagensberg no está investigado ni citado a declarar, pero ha preferido marcharse fuera del país para asesorarse. Por tanto, puede volver a Catalunya cuando quiera, ya que nada le impide.

Contexto: El independentismo en bloque y el PSOE han criticado y denunciado duramente al magistrado García-Castellón al considerar que sus acciones están destinadas más a hacer de político que de juez.