Política
Maria Jesús Montero
Foto: Maria Jesús Montero | Flickr
Amnistía

El Gobierno responde que la legislatura no está en riesgo, pero la amnistía sí

Tiempo de lectura: 2 minutos
Maria Jesús Montero
Foto: Maria Jesús Montero | Flickr

El gobierno español sigue lamentándose tras la derrota de ayer en el Congreso por la ley de amnistía. Ahora, se está presenciando un toma y daca de recriminaciones mutuas que, según los socialistas, hundirán la ley de amnistía.

¿Por qué es importante? Tras su voto contrario a la ley de amnistía, Junts ha asegurado que si no se aprueba la norma con sus enmiendas hará caer al gobierno de Pedro Sánchez.

¿Qué dicen? La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ve todavía "margen" para negociar con Junts la ley de amnistía.

  • Asimismo, Montero avisa de que la ley que salga de la Cámara Baja debe tener plena "seguridad jurídica": "No cualquier texto de amnistía es constitucional".
  • En una entrevista en TVE, insiste en que las enmiendas que había planteado Junts y que fueron rechazadas este martes son inconstitucionales.
  • Además, ha pedido a la formación que "recapacite" porque la ley "está pactada hasta cuatro veces" durante el trámite parlamentario y que "no hay una alternativa real a la situación de Catalunya más que la que plantea el PSOE."
  • El gobierno español asegura que la legislatura "no está en riesgo", que Pedro Sánchez está dispuesto a continuar el mandato y han reprochado a Junts que hayan decidido votar junto a PP y Vox, formaciones que buscan "encarcelar a líderes del proceso, ilegalizar partidos o hacer una guerra sucia".

¿Qué esperar? El voto en contra de Junts hace que la ley de amnistía vuelva ahora a la Comisión de Justicia del Congreso y ambas partes tienen otros 15 días para negociar, aunque los de Puigdemont no rebajan sus exigencias.