Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @govern | X
Referéndum

Aragonés aplaza la mesa de diálogo por el referéndum y culpa a la oposición

Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @govern | X

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido dejar de lado, de momento, la mesa de diálogo con los partidos catalanes por las "maniobras cortoplacistas" de algún grupo de la oposición, que dificultarían el consenso sobre una propuesta para que Catalunya pueda celebrar un referéndum acordado.

¿Por qué es importante? El octubre pasado, Aragonès recibió un informe de expertos sobre cómo plantear un "acuerdo de claridad" a la canadiense para organizar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado. Fue entonces cuando el presidente anunció su intención de convocar una "mesa de partidos catalanes" tras la investidura de Pedro Sánchez.

En detalle: Ahora, Aragonés ha admitido que la iniciativa queda aparcada, puesto que "no hay un clima propicio" para que la reunión sirva para articular una propuesta consensuada a trasladar al Gobierno.

  • Junts ha dejado claro que no apoya la idea de un "acuerdo de claridad" y el PSC sostiene que la mesa de partidos catalanes debe servir para abordar cuestiones más urgentes, como la sequía o la educación, y no para tratar asuntos políticamente más controvertidos, como el refereréndum.
  • Sólo ERC y En Comú Podem se muestran de acuerdo.

¿Qué dice? "No habrá fecha si no hay contenidos", ha advertido Aragonès. "Hay una propuesta por mi parte, que es el acuerdo de claridad. Las demás formaciones políticas tienen la oportunidad de formular propuestas, y de momento no las hay."

  • Además, ha añadido que "una mesa de partidos debe servir para avanzar. Y en estos momentos, viendo maniobras cortoplacistas que se están produciendo, habría el riesgo de que tirase hacia atrás".
  • "No pondré nombre y apellidos, pero creo que es evidente", sentencia el presidente, en referencia al 'no' de Junts a la ley de amnistía. "Solo hay que ver qué ocurre en las últimas semanas y meses. Lo imposible pasa a ser posible, y en lo que estaba blindado y no había que hacer ninguna enmienda, acaba habiendo enmiendas a última hora”, continúa.

A la práctica: Pere Aragonès dice que convocará la mesa de partidos cuando sepa que servirá para avanzar en la resolución del conflicto político.

  • Afirma también que es solo ERC quien "lleva tiempo" poniendo sobre la mesa "soluciones" como los indultos, la eliminación del delito de sedición o, ahora, el referéndum pactado.
Categoría: Política