Política
Miguel Tellado
Foto: Miguel Tellado | Flickr
Amnistía

El PP niega los contactos con Junts y acusa al PSOE de "campaña de intoxicación"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Miguel Tellado
Foto: Miguel Tellado | Flickr

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha negado este lunes que su formación haya tenido nunca contactos con Junts per Catalunya.

¿Por qué es importante? El propio Alberto Núñez Feijóo ha admitido este fin de semana públicamente los contactos "indirectos" con el partido de Carles Puigdemont el pasado verano para conocer sus exigencias. También ha trascendido una reunión privada en Barcelona entre el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, y varios cargos de Junts.

¿Qué dice? Miguel Tellado asegura que el PSOE "ha lanzado a una campaña orquestada por determinados medios" para "decir lo que no es" y "mostrar cierto contacto entre el PP y el independentismo catalán, cuando no lo hay y nunca lo ha habido".

  • También ha aprovechado para criticar al partido de Vox por haberse “sumado” a la “campaña de intoxicación” del PSOE y de los medios de comunicación que este fin de semana se hicieron eco de la confesión de Feijóo: “Son unas expresiones sacadas de contexto”, ha señalado Tellado.
  • El portavoz popular también ha querido insistir en que el PP es contrario a la amnistía al Procés por "ilegal, injusta e inconstitucional" y que también rechaza indultar porque en estos momentos Puigdemont "no reúne absolutamente ninguna de las condiciones que la legislación marca para un indulto de ese ámbito".

¿De dónde venimos? Alberto Núñez Feijóo afirmó públicamente en un mitin que el partido de Carles Puigdemont "nos ofreció sus votos para nuestra investidura a cambio de la amnistía" y continuó: "Evidentemente, después de haber conocido este ofrecimiento no nos dimos tardar ni un día en descartarlo”.

  • Fuentes del PP también confirmaban que se produjo un análisis durante 24 horas de la petición de Junts a nivel jurídico para rechazar la exigencia y trasladar a Puigdemont que no había camino posible.
  • La propuesta del PP consistía en indultar a Puigdemont pero con unas condiciones. El expresidente de la Generalitat debería regresar a España y presentarse ante la justicia para ser condenado.