Política
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia
Foto: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia | Ministerio de la Presidencia
Amnistía

El gobierno da por hecho el acuerdo de amnistía y se reconcilia con Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia
Foto: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia i de Justicia | Ministerio de la Presidencia

El gobierno español tiene como objetivo aprobar la ley de amnistía. Parece que las negociaciones con el independentismo han reconciliado a los socios de investidura a pesar de la primera negativa de Junts a la normativa.

¿Por qué es importante? La ley de amnistía no salió adelante en el Congreso de los Diputados después de que Junts votara en contra porque consideraba que dejaba fuera a muchas personas acusadas, por ejemplo, de terrorismo.

Contexto: Pese a pactar una ley entre PSOE y las fuerzas independentistas catalanas, la normativa no salió adelante porque los socialistas rechazaron las enmiendas presentadas por Junts.

  • El partido de Carles Puigdemont ya avisó de que si no se aprobaba la amnistía que ellos proponían harían caer al gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Situación actual: Cuando falta una semana para que acabe el plazo para cerrar el texto de la ley de amnistía, el gobierno español asegura que habrá acuerdo y, por tanto, que la normativa saldrá adelante.

  • Así lo ha confirmado en una entrevista en RAC 1 el ministro de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que habrá ley de amnistía.
  • Bolaños ha recordado que el ejecutivo español y los partidos independentistas "compartimos un objetivo, que es que seamos capaces de aprobar una ley que cubra a todo el que estuvo involucrado en el proceso y que se acaben los procedimientos judiciales que tienen, para poder abrir una nueva etapa en Catalunya. Y no tengo ninguna duda de que habrá acuerdo".

¿Qué dice? El ministro ha querido mantener la discreción sobre las negociaciones y no ha avanzado ningún tipo de detalles: "Cuando haya acuerdo, lo haremos público".

  • Bolaños ha asegurado que el objetivo principal del gobierno español es que la ley de amnistía "sea impecable" porque reconoce que será "muy atacada por la derecha". Por eso ha confesado que se ha estudiado mucho con expertos en derecho penal, constitucional y europeo.
  • Además, verbalizó una de las frases que Junts tenía como misión: "No deja a nadie fuera. Está hecha con el propósito de cubrirlos a todos", confesó.

Por último: El ministro ha atacado duramente al PP y ha acusado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de mentir: "El PP solo tenía un tema de oposición: los indultos, el terrorismo, la amnistía... Y era mentira. Ahora ya sabemos qué piensa el señor Feijóo".

  • Sobre la oferta del PP de indultar a Puigdemont, Bolaños dice que "es solo la punta del iceberg" porque ha insinuado que los populares debían de ofrecer más cosas a Junts para investir a Feijóo.