Política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | X
Gobierno

Sánchez, rechazaba las puertas giratorias, ha colocado a 12 ministros en puestos clave del Estado

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | @sanchezcastejon | X

Las incongruencias en el gobierno de Pedro Sánchez no son una novedad. La última ha sido el nombramiento de la exvicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, como próxima presidenta del Consejo de Estado.

¿Por qué es importante? Hace tan solo dos años, en el 2022, la propia Carmen Calvo ya se pronunció negando rotundamente las denominadas "puertas giratorias" en una entrevista en el diario 'El Mundo': "¿Puertas giratorias? ¿Yo? Pongo la mano en el fuego y en la vitrocerámica". No", afirmaba contundente.

  • En las redes también ha empezado a circular un vídeo del presidente Pedro Sánchez donde en el 2014 también arremetía contra las puertas giratorias: "Las puertas giratorias han terminado y deben cerrarse. La decisión política es cerrar las puertas giratorias", aseguró en una entrevista en Mediaset.

En detalle:  La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que el nombramiento de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado supone una "vuelta más de las puertas giratorias" por parte de Sánchez.

  • La popular denuncia que tras el "varapalo" del Tribunal Supremo por el nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, Pedro Sánchez "lo ha vuelto a hacer" y ahora quiere colocar a otra exministra al frente del órgano consultivo.
  • "Con Pedro Sánchez las puertas giratorias siempre dan una vuelta más", sentencia Gamarra, tras recordar también el nombramiento de otros exministros y cargos socialistas al frente de distintos organismos. "Exigimos otra forma de gobernar", concluye la secretaria del PP, mientras explica que Sánchez siempre busca poner al frente a personas no independientes para "colonizarlas" y "controlarlas".

Más nombramientos: La que fue titular de Transportes hasta noviembre del 2023, Raquel Sánchez, tardó sólo un mes en ponerse al frente de Paradores tras la salida del Consejo de Ministros, en diciembre del año pasado.

  • Ese mismo mes, Sánchez también designó a su exministro de Ciencia, Pedro Duque, como presidente de Hispasat, compañía participada en un 20% por el Estado.
  • Sánchez también ha subido a exministros suyos hasta embajadas españolas. Miquel Iceta, ex ministro de Cultura, es desde diciembre pasado embajador Delegado Permanente de España en la Unesco, mientras que Héctor Gómez, ministro de Industria, ha pasado a tener la embajada permanente de España frente a Naciones Unidas.
  • También, la ex ministra de Educación Isabel Celáa es la actual embajadora de España ante la Santa Sede y la exministra Carmen Montón, que dimitió por plagiar su Trabajo de Fin de Máster, es la nueva embajadora observadora de España ante la OEA.