Política
El exministro del PSOE José Luis Ábalos
Foto: El exministro del PSOE José Luis Ábalos | Flickr
Detención

Detenido un asesor del exministro Ábalos por corrupción en la compra de mascarillas

Tiempo de lectura: 2 minutos
El exministro del PSOE José Luis Ábalos
Foto: El exministro del PSOE José Luis Ábalos | Flickr

La Guardia Civil ha detenido a un asesor del exministro socialista José Luis Ábalos por una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas.

¿Qué sabemos? Los agentes de la policía han detenido a Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro Ábalos cuando ostentaba la cartera de Transportes, por un presunto fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid.

  • Según avanza El Confidencial, las órdenes las ha dado un juzgado de Madrid que investiga la posible trama de corrupción en la adquisición del gobierno español y otras comunidades autónomas de material de protección sanitario.

En detalle: Se investiga si los Ministerios de Interior, Fomento y los gobiernos autónomos de Canarias y las Islas Baleares, adquirieron ilícitamente el material por valor de 53 millones de euros. Según las primeras informaciones, las detenciones se habrían producido por la supuesta vinculación en el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.

  • También están implicados en la trama Adif, Puertos del Estado y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
  • En total, este miércoles ha habido 14 detenciones en la denominada operación 'Delorme'. Los delitos que se les atribuyen son cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y organización criminal.
  • Se han producido diferentes registros en las provincias de Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres.

En profundidad: Koldo García Izaguirre fue nombrado por Ábalos como consejero de Renfe Mercancías durante la etapa del socialista al frente del Ministerio de Transporte del gobierno de Pedro Sánchez. Además, Ábalos era también secretario de Organización del PSOE en el momento en que se habría producido la supuesta trama de corrupción.

  • Entre los detenidos también se encuentra Joseba García, hermano de Koldo. Joseba regentaría una pequeña empresa de reformas y habría ingresado presuntamente pagos de las comisiones en las cuentas de su hermano, según apuntan fuentes de la investigación.