Política
Comparecencia de Pedro Sánchez durante el viaje oficial a Marruecos
Foto: Comparecencia de Pedro Sánchez durante el viaje oficial a Marruecos | Instagram / @desdelamoncloa
Viaje oficial

Sánchez, en Marruecos: gestión de los flujos migratorios "ejemplar" e inversión pública millonaria en el país

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparecencia de Pedro Sánchez durante el viaje oficial a Marruecos
Foto: Comparecencia de Pedro Sánchez durante el viaje oficial a Marruecos | Instagram / @desdelamoncloa

Pedro Sánchez se ha entrevistado este miércoles con el rey de Marruecos, Mohamed VI. El presidente español se ha reunido anteriormente durante dos horas con su homólogo, el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch. Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras el viaje oficial.

¿Por qué es importante? "Nuestra relación pasa por su mejor momento en décadas", ha aseverado, antes de anunciar algún acuerdo que no ha sido nada bien recibido desde algunos sectores políticos y sociales.

¿Qué sabemos? Sánchez ha asegurado que se ha constatado la "voluntad compartida de seguir impulsando una relación bilateral que es estratégica".

  • En este sentido, ha anunciado una polémica inversión pública de 45.000 millones de euros hasta el 2050 en infraestructuras en el país.
  • "Marruecos está haciendo un enorme esfuerzo por modernizar su economía, su país", ha dicho para justificar esta inversión.
  • Sánchez ha destacado asimismo el aumento de los intercambios comerciales, que han superado por primera vez los 20.000 millones de euros en 2022.

Además, respecto a la gestión de flujos migratorios, el presidente español ha asegurado que la colaboración entre ambos países vecinos "es ejemplar", y ha destacado la "promoción de la migración regular".

  • Tanto en este aspecto como en el de la lucha contra el narcotráfico, "no hay ningún reproche por hacer", ha afirmado.

Paralelamente, y a pesar de esta buena relación, todavía no hay fecha concreta para la reapertura de las aduanas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

  • Según Sánchez, por parte España "todas las tareas están realizadas" pero Rabat ha alegado "razones técnicas" para justificar el retraso.

Por último, en dos publicaciones en las redes sociales, Sánchez ha agradecido "la hospitalidad y la cálida acogida".

Contexto. Es el quinto viaje que realiza Sánchez a Marruecos desde que llegó a la Moncloa y el primero de esta legislatura.

  • El encuentro se ha producido un año después de la última reunión de alto nivel en Rabat con Ajanuch.
  • En aquella ocasión, el monarca marroquí no estaba en el país y no recibió al presidente.