Política
El expresident Carles Puigdemont
Foto: El expresident Carles Puigdemont | EFE
Amnistía

Furia de Puigdemont por las mentiras de García-Castellón: "Mentiroso confeso"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresident Carles Puigdemont
Foto: El expresident Carles Puigdemont | EFE

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont estalla contra el juez Manuel García-Castellón por confesar que mintió durante un acuerdo entre Francia y España.

¿Por qué es importante? El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón investiga a Carles Puigdemont, Marta Rovira y otros diez encausados ​​por delitos de terrorismo.

Contexto: El magistrado de la Audiencia Nacional reconoce haber mentido a las autoridades francesas para conseguir que se firmara un acuerdo de intercambio inmediato de la información entre España y Francia.

  • En un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales y recuperado por la periodista Silvia Intxaurrondo, el juez reconoce que mintió en Francia sobre la localización de Yvan Colonna, asesino del prefecto de Córcega, Claude Érignac.
  • García-Castellón aseguró que el asesino se encontraba en territorio español y conocía su ubicación exacta. La realidad es que Colonna nunca salió de Córcega y fue detenido en el 2003.
  • El magistrado se justifica por considerar que era la única manera para firmar un acuerdo de intercambio de información con el país galo.

¿Qué dice? Puigdemont, perseguido en los últimos meses por el juez, ha reaccionado con furia en el vídeo viral. El expresident ha atacado al magistrado y ha asegurado que es un mentiroso.

  • "Este personaje, que en ese momento era juez de enlace por designación del PP, confiesa, con una cara impresionante, que mintió a las autoridades francesas en un asunto de alta sensibilidad (el asesinato del prefecto de Córcega) para conseguir la firma de un convenio", comienza la publicación de Puigdemont.
  • El líder de Junts duda de la credibilidad que García-Castellón y acusa al juez de "mentiroso confeso": "Que ese mismo personaje sea el que nos acusa de terroristas por las manifestaciones del Tsunami Democrático ya debería dar una pista sobre la veracidad de la causa. Una mentira tras otra, como es propio de los mentirosos confesos como él".
  • "Si fue capaz de mentir en la cara a las autoridades francesas, ¿alguien cree que no ha sido de capaz de mentir tantas veces como le ha convenido? Es lo que tiene ser cargo del PP, que puedes mentir cobrando dinero público y nadie no te perseguirá", escribe el eurodiputado.