Política
Manifestantes en el Prat
Foto: Manifestantes en el Prat | Wikimedia Commons

La Fiscalía del Supremo no ve terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'

Actualizado: Jueves, 22 de Febrero de 2024. 10:50
Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestantes en el Prat
Foto: Manifestantes en el Prat | Wikimedia Commons

La teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez-Conde, ha presentado el informe final en el que se opone a que en la causa de 'Tsunami Democràtic' se investigue por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont.

¿Por qué es importante? El juez García-Castellón reactivó la causa de Tsunami Democrático en plenas negociaciones por la amnistía y lo hizo imputando a Puigdemont, Rovira y otras 10 personas un delito de terrorismo.

¿Qué sabemos? El informe señala que no hay indicios de que Puigdemont participara "en la fundación o planificación" de Tsunami Democrático.

  • La número dos del fiscal general del estado argumenta que Manuel García-Castellón hace "conjeturas sin base fáctica" y pide al Supremo que archive la causa contra Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg.
  • "Ninguno de los hechos que se señalan como indicios, ni examinados en su concreta significación, ni -como se debe- tomados en su totalidad, permiten inferir de forma razonable la participación del inculpado aforado en la plataforma Tsunami Democrático, similar, más bien al contrario, que descartan esta intervención", concluye.
  • Sánchez Conde también rechaza que pueda considerarse como indicios de participación en TD el hecho de que Puigdemont apoyara la plataforma públicamente a través de las redes sociales.

En la práctica. La teniente fiscal explica que el asunto respecto de Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg, sí debe asumirlo el Supremo al ser ambos aforados, pero que la causa respecto a ellos debe quedar archivada por falta de indicios.

  • El texto se elevará a la Sala de lo Penal del Supremo, donde el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto.
  • Posteriormente, argumentará ante los demás magistrados en su caso o no dar rienda suelta a la exposición razonada en la que García Castelló pidió al alto tribunal que imputara Puigdemont por terrorismo.

¿De dónde venimos? El 6 de febrero se celebró una reunión del consejo fiscal del Supremo en la que 12 de 15 miembros tumbaron la propuesta de Álvaro Redondo, que planteaba oponerse a la petición del juez García-Castellón de elevar la causa al Supremo.

  • De ese encuentro del consejo fiscal salió la decisión de pasar el balón a la teniente fiscal del Supremo.