Política
Sílvia Orriols, con la vara de alcaldesa de Ripoll
Foto: Sílvia Orriols, con la vara de alcaldesa de Ripoll | X / @orriolsderipoll
Sondeo

El fenómeno Sílvia Orriols ya aparece en las encuestas de intención de voto en Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Sílvia Orriols, con la vara de alcaldesa de Ripoll
Foto: Sílvia Orriols, con la vara de alcaldesa de Ripoll | X / @orriolsderipoll

Que la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha impactado en el escenario político catalán mucho más allá del municipio que gobierna es algo que nadie se atreve a cuestionar. Pero su capacidad de influencia no ha podido medirse ni dimensionarse porque, hasta ahora, el partido que lidera, Aliança Catalana, no había aparecido en ninguna encuesta de intención de voto en Catalunya. Sin embargo, este fin de semana Orriols irrumpe en un primer sondeo, de manera discreta, pero muy significativa, y demuestra que su controvertido discurso sobre la inmigración puede calar en la ciudadanía.

¿Por qué es importante? Lo curioso del caso es que ni la formación política, ni tampoco la alcaldesa, han anunciado oficialmente la voluntad de concurrir a las próximas elecciones al Parlament, algo que aún da mayor relevancia a la noticia.

¿Qué sabemos? Según la encuesta de Electomania para Crónica Global, Orriols obtendría un 1,6% de los votos en las elecciones catalanas, que están previstas, si no hay adelanto electoral, para febrero de 2025.

  • Aunque no conseguiría el 3% necesario para obtener un escaño en el Parlament, Aliança Catalana aún tiene margen para tomar impulso.
  • Llama la atención el hecho de que esta formación ya supera en intención de voto a Ciudadanos, que cae por debajo del 1%.
  • Otro dato interesante es el apoyo que la alcaldesa obtendría en la circunscripción de Barcelona, donde rozaría el 2% de los votos.

En detalle. Habrá que medir también el impacto de la lista de la ANC, que ya ha expresado abiertamente el temor por la competencia de Orriols en unos futuros comicios, algo que no ha pasado por alto a la alcaldesa de Ripoll.

Mientras, el fenómeno Orriols se expande más allá de las redes sociales, donde tiene su principal arma.

  • Este lunes, la alcaldesa de un municipio de poco más de 10.000 habitantes es portada del diario El Mundo y motivo de artículos de opinión en diarios digitales catalanes.