Política
José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados
Foto: José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados
Caso Koldo

Ábalos dimite de la Comisión de Interior del Congreso pero mantiene el acta de diputado

Actualizado: Lunes, 26 de Febrero de 2024. 15:47
Tiempo de lectura: 2 minutos
José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados
Foto: José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero mantiene su acta de diputado el mismo día en que el PSOE le haya pedido que abandone todos sus cargos tras el caso Koldo.

¿Por qué es importante? La ejecutiva del PSOE ha acordado por unanimidad pedirle al exministro Ábalos la entrega de su acta de diputado en el Congreso tras sus conexiones con la trama de corrupción de adjudicación de mascarillas durante la pandemia, donde el principal investigado es un asesor del entonces ministro de Transportes, Koldo García Izaguirre.

¿Qué sabemos? El diputado socialista Ábalos ha dimitido de su cargo de presidente de la Comisión de Interior de la cámara baja española después de la presión de su partido. Sin embargo, el exministro sigue manteniendo su acta de diputado e hizo caso omiso a la ejecutiva de su formación.

De dónde venimos: Este lunes por la mañana, el PSOE ha exigido a Ábalos la entrega de acta de diputado en un plazo máximo de 24 horas después del estallido del escándalo de las mascarillas en el seno del ministerio de Transportes.

  • Asimismo, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha indicado que de "modo inmediato el Partido Socialista registrará en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas durante la pandemia del coronavirus".
  • Koldo García fue detenido por la Guardia Civil y horas después se dejó en libertad después de no declarar ante el juez.
  • Se investiga si los Ministerios de Interior, Fomento y los gobiernos autónomos de Canarias y las Islas Baleares, adquirieron ilícitamente el material por valor de 53 millones de euros. Se investiga el posible cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.