Política
Francina Armengol, presidenta del Congreso
Foto: Francina Armengol, presidenta del Congreso | EFE
Caso Koldo

El gobierno de Armengol compró mascarillas 'fake' de la trama Koldo con dinero europeo

Tiempo de lectura: 3 minutos
Francina Armengol, presidenta del Congreso
Foto: Francina Armengol, presidenta del Congreso | EFE

Según avanza El Mundo, el gobierno balear presidido por la socialista Francina Armengol compró mascarillas defectuosas de la trama de Koldo García con dinero de los fondos europeos.

¿Por qué es importante? La trama de corrupción de venta de mascarillas con comisiones salpica a la actual presidenta del Congreso de los Diputados. Según la investigación del diario El Mundo, el ejecutivo de Armengol habría comprado mascarillas defectuosas por un valor de 3,7 millones de euros.

¿Qué sabemos? El gobierno de las Islas Baleares durante la pandemia, liderado por la socialista Armengol, habría endosado a la Unión Europea hasta 3,7 millones de euros públicos en mascarillas de la trama corrupta de Koldo García, pese a saber que eran defectuosas.

  • Según apunta el diario español, la información de la venta se habría ocultado en los informes de la Unidad de Control responsable de la administración de fondos europeos.
  • La investigación apunta que en abril de 2020, el gobierno balear adquirió 1,4 millones de mascarillas de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que actualmente está siendo investigada por cobrar grandes cantidades de dinero a las administraciones en plena pandemia por poder repartirse comisiones entre el círculo de Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

En detalle: Además, las mascarillas que el ejecutivo de Armengol compró eran defectuosas, ya que llegaron a multiplicar por ocho la filtración máxima permitida legalmente.

En profundidad: Según apuntan los documentos de la investigación, el ejecutivo autonómico liderado por Armengol no habría hecho uso de expedientes de contratación en la compra de material sanitario en la empresa investigada por corrupción.

  • La única prueba que existe es un email donde el responsable de la empresa investigada anunciaba el envío de mascarillas en avión de China a Palma, tras diferentes "conversaciones verbales".
  • Además, las informaciones apuntan a que el pago a la empresa fraudulenta se realizó sin comprobar ni analizar la calidad de las mascarillas recibidas.
  • Sin embargo, las mascarillas nunca llegaron a distribuirse, porque a principios de junta de 2020, el Centro Nacional de Medios de Protección realizó el análisis del material sanitario y concluyó que no cumplían los requisitos necesarios. Las mascarillas se retiraron de todos los centros de salud baleares y almacenadas en una nave de Mallorca.

¿Qué dice? Por su parte, la actual presidenta del Congreso de los Diputados se sacude de todas las responsabilidades y admite que se siente indignada por todo lo que está pasando.

  • "Indignadísima estoy", afirmó Armengol en declaraciones a los medios. "Me parece absolutamente reprochable y me da asco pensar que alguien se pudiera lucrar de la compra de material sanitario en un momento en el que en España se estaban muriendo cada día muchísimas personas. Es una situación evidentemente vergonzosa", ha lamentado.
  • "Que se nos ponga al nivel de esa gente, porque quiero decir con toda firmeza que el Gobierno de Baleares que yo presidía y el equipo de gente maravillosa que se dejó la piel para proteger a la ciudadanía" consiguió que las Baleares "fuera una de las comunidades con menos mortalidad por la desgracia de la pandemia de la Covid", ha afirmado.