Política
El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá
Foto: El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá | @JRBauza | X
Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo sanciona a Bauzá (Cs) por acoso psicológico a un asistente

Tiempo de lectura: 2 minutos
El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá
Foto: El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá | @JRBauza | X

El Parlamento Europeo ha sancionado al eurodiputado de Ciudadanos y expresidente balear del PP José Ramón Bauzá por un caso de presunto acoso a uno de sus asistentes de la Eurocámara.

¿Qué sabemos? La sanción que ha recibido el eurodiputado no es económica ni supone la suspensión de su actividad política, sino que se trata de una advertencia pública.

  • Este miércoles, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha iniciado el pleno europeo anunciando en el hemiciclo la advertencia sin sanción a Bauzá, frente al resto de eurodiputados.
  • Por su parte, Bauzá ha decidido no recurrir la sanción.

En detalle: En abril de 2023, el Parlamento Europeo comenzó una investigación interna en torno a las actitudes del eurodiputado de Ciudadanos, después de que durante el 2022 uno de los trabajadores de la oficina de Bauzá interpusiera una denuncia por un supuesto acoso psicológico.

  • La resolución europea sobre la advertencia al expresidente balear apunta que "el comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico" y añade que "es la primera vez que se determina una situación de acoso en relación con un diputado y que algunas de las alegaciones en su contra no pudieron ser probadas".

¿Qué dice? El informe de la investigación dan por buenas las "exigentes" cargas de trabajo y el uso de expresiones "amenazantes" de Buazá hacia uno de sus asistentes en el Parlamento Europeo.

  • En profundidad: Bauzá fue presidente de las Islas Baleares entre 2011 y 2015 por el Partido Popular. Militó el partido del año 1996 al 2019. Luego cambió de formación y actualmente es eurodiputado por Ciudadanos.

¿De dónde venimos? El pasado enero de 2023, la presidenta de la Eurocámara suspendió de empleo y sueldo durante 30 días a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por un caso de "acoso psicológico" contra tres asistentes parlamentarios.

  • Esta fue la mayor sanción de este tipo a lo largo de la historia de la institución.
  • Entonces, la parlamentaria socialista negó las acusaciones y dijo haber sido "injustamente sancionada administrativamente" y que iba a estudiar la posibilidad de ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.