Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Consell de la República
Amnistía

El Supremo acepta investigar a Puigdemont por terrorismo y complica la amnistía de Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Consell de la República

El Tribunal Supremo ha abierto una causa por terrorismo, entre otros, contra Carles Puigdemont en el marco del caso Tsunami Democrático, tal y como pedía el juez García Castelló.

¿Por qué es importante? El caso llegó al Tribunal Supremo después de que el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castelló, decidiera impulsar el caso Tsunami en paralelo a las negociaciones entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez y sacar adelante la ley de amnistía.

En detalle: La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democrático'.

  • El auto se centra en los hechos que ocurrieron a raíz de las concentraciones masivas del 2019 organizadas por Tsunami Democrático para protestar contra la sentencia del Proceso.
  • El juez decidió entonces enviar una exposición razonada al Supremo contra Carles Puigdemont, centrándose en una posible acusación por terrorismo en torno a la muerte de un turista durante el bloqueo del aeropuerto de El Prat

¿Qué dicen? Los magistrados añaden que "se perturbó el servicio de aviación internacional y los servicios de aeropuerto y el tráfico aéreo".

  • También se "impidió el acceso de usuarios y tripulación y se aisló la torre de control del aeropuerto, donde se quiso obligar a permanecer los controladores aéreos en una situación de absoluto caos y violencia en la que Tsunami actuando con perfecta coordinación y llevando a sus miembros pasamontañas que cubrían las caras, utilizaron instrumentos peligrosos y artefactos de similar potencia destructiva a los explosivos, como extintores de incendios, vidrios, láminas de aluminio, vallas, carritos metálicos o portaequipajes, que lanzaron contra los agentes de la autoridad".
  • Para la Sala, también se ocasionaron lesiones de especial gravedad a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, causadas mediante sustancias peligrosas y artefactos de pirotecnia.
  • "Pues bien, en nuestro supuesto, se han cometido por los integrantes del movimiento Tsunami Democràtic los delitos graves contra la libertad, integridad física, de atentados, falsedades documentales, el patrimonio y otros que ya han sido recogidos en el apartado primero de este escrito", subraya el tribunal.

Por último: El Supremo asume así la competencia para investigar el europarlamentario y abre un nuevo procedimiento penal contra Carles Puigdemont, que todavía está en el exilio y pendiente de comparecer ante el Alto Tribunal por la causa principal del Procés.​