Política
Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados
Foto: Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados | @Yolanda_Diaz_ | X
Congreso

Díaz quiere prohibir a los indultos por corrupción pero evita atacar al PSOE por el caso Koldo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados
Foto: Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados | @Yolanda_Diaz_ | X

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, quiere prohibir los indultos por corrupción y propone la limitación de los aforamientos. 

¿Por qué es importante? Sumar y PSOE son socios dentro del Ejecutivo español. A raíz del estallido de la trama de corrupción del caso Koldo que salpica al exministro de Transportes José Luis Ábalos, la formación de Yolanda Díaz propondrá nuevas medidas contra la corrupción.

¿Qué dice? La vicepresidenta de Sumar ha planteado este lunes una batería de medidas contra la corrupción. Díaz quiere que se prohíban los indultos a los condenados por corrupción.

  • Además, Díaz ha anunciado que propondrá que se limiten el número de aforamientos, es decir, el recurso que otorga la Constitución a cargos políticos, como diputados y senadores, y que supone que deben responder ante la justicia española de forma diferente al resto de ciudadanos.
  • Las medidas han sido anunciadas por la vicepresidenta segunda en una reunión con su grupo parlamentario en plena polémica del estallido del caso Koldo y la crisis que afecta al PSOE, a sus principales socios.

En detalle: La también ministra de Trabajo ha evitado criticar al PSOE pese a que el PP ha reclamado esta mañana la dimisión de la presidenta socialista del Congreso, Francina Armengol, por su presunta vinculación con el caso Koldo cuando ella era presidenta de las Islas Baleares.

  • "Mientras la mayoría de ciudadanos de nuestro país tenía miedo, unos cuantos golfos estaban ganando dinero con mascarillas fake", ha asegurado Díaz.
  • La líder de Sumar ha anunciado que su formación sí apoyará a la comisión de investigación que ha propuesto el PSOE para investigar y tratar las contrataciones de emergencia que se realizaron durante la pandemia.
  • Sin embargo, Díaz evitó reclamar responsabilidad a los socialistas porque prefiere esperar a que "la investigación llegue a su fin" e informó de que su partido será prudente con las informaciones que vayan saliendo.